Las fracciones del Frente Legislativo Progresista presentarán esta semana en la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas en materia de seguridad y justicia, entre las cuales destaca su proyecto de reformas constitucionales para crear la Fiscalía General de la Nación, en sustitución de la Procuraduría General de la República.
Así lo confirmaron diputados del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano, al subrayar la necesidad de que el Ministerio Público Federal cuente con autonomía constitucional y deje de ser un simple “empleado” del Ejecutivo en turno.
En conferencia de prensa conjunta, los legisladores Aleida Alavez, Adolfo Orive, Roberto López, Trinidad Morales y Ricardo Mejía reafirmaron el acuerdo de los partidos de izquierda para impulsar una agenda común durante la LXII Legislatura y anticiparon que el primer paquete de iniciativas será el de seguridad y justicia.
Entre ellas, “el punto más importante es el de la creación de la Fiscalía General, pues no puede ser que a nivel de la República y en los estados el procurador sea un empleado del Ejecutivo”, puntualizó Orive.
Remarcó así la importancia de que la figura del titular del Ministerio Público sea autónoma y se dedique a defender los intereses de los ciudadanos, en lugar de estar a disposición del Poder Ejecutivo.
Alavez detalló que el Frente Legislativo Progresista propondrá igualmente un nuevo Código Penal Federal, leyes en materia de desaparecidos y víctimas del delito, así como una reforma constitucional para acotar el fuero militar.

