Luego del encuentro que sostuviera el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto con Líderes empresariales de Colombia, el COORDINADOR GENERAL PARA LA TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL, Dr. Luis Videgaray ofreció una entrevista en la que preciso que uno de los principales objetivos del próximo gobierno es Centroamérica y América del Sur pues representan una gran oportunidad para México y una gran prioridad para Enrique Peña Nieto, pues se tiene una afinidad histórica, cultural.

A continuación el texto y audio de la entrevista.

PREGUNTA: ¿…o cómo prevén, cómo han sentido este arranque de la primera gira internacional del Presidente electo?

– DR. LUIS VIDEGARAY: Bueno, estamos muy entusiasmados por los primeros resultados de esta primera gira del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que empezó ayer en Guatemala, con un encuentro muy bueno, muy cálido con el Presidente Otto Pérez Molina, donde queda claro que Guatemala es nuestro vecino, con quien compartimos casi mil kilómetros de frontera en el sur, y tenemos enormes intereses compartidos.

Y yo creo que es una relación que es buena con Guatemala, pero, sin duda, puede mejorar. Y se trazaron objetivos concretos en migración, en seguridad, en un manejo moderno y más humano de la frontera sur.

Creo que fue una reunión, sobre todo, muy productiva y muy alentadora.

Y ahora empieza el tramo sudamericano, y nos da un enorme gusto que sea con Colombia, un país con quien compartimos no solamente cultura, idioma, historia, sino también muchos objetivos comunes.

Tuvo el Presidente electo una reunión con empresarios, donde se habló, primero, del gran interés que tiene Enrique Peña Nieto, como próximo Presidente de México, de hacer realidad los beneficios de la Alianza Pacífico, este acuerdo reciente, celebrado entre México, Colombia, Perú y Chile, y que puede ser un eje articulador que vaya más allá de los simples acuerdos comerciales, y realmente constituyan una competitividad económica integral para esta región.

Ha dejado muy claro su compromiso Enrique Peña Nieto de hacer realidad los beneficios de la Alianza Pacífico, y hay que trabajar en cosas concretas.

Hoy se hablaron de temas de integración en materia financiera, en materia de turismo, aviación; en fin, muchos temas que son parte de una agenda concreta, que es lo que quiere desarrollar Enrique Peña Nieto, quien tendrá más adelante reuniones con el Presidente Santos, ya estamos aquí, en el Palacio de Nariño, y con un gran interés por consolidar lo que hoy es una espléndida relación con Colombia, y que debe de ser una gran ventaja competitiva para ambos pueblos.

– PREGUNTA: Doctor, han volteado inicialmente hacia Latinoamérica el próximo gobierno de la República ¿por qué?

– DR. LUIS VIDEGARAY: Sin duda, Centroamérica y América del Sur representan una gran oportunidad para México y una gran prioridad para Enrique Peña Nieto, es donde tenemos una afinidad histórica, cultural.

Creo que los mexicanos cuando estamos en América del Sur, como hoy estamos en Colombia, nos sentimos en casa; y los sudamericanos cuando están en México, se sienten en casa. Y eso lo debemos de materializar no solamente en el afecto que existe, sino en beneficios concretos para nuestras poblaciones. Y hay enormes áreas de oportunidad en las que está trabajando ya Enrique Peña Nieto.

– PREGUNTA: ¿Impulsar la integración regional?

– DR. LUIS VIDEGARAY: Sin duda alguna. Yo creo que nuestra región es una región en la que se ha avanzado mucho en materia comercial.

México es un país comprometido con el libre comercio, pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que ir más allá, y así es como lo ha planteado Enrique Peña Nieto, ayer en Guatemala, hoy en Colombia, y seguramente en los siguientes países de la gira: hacer una verdadera integración más amplia, repito, en beneficio de la gente.

– PREGUNTA: Luis, ¿habrá un énfasis especial en el tema de seguridad, como ya lo hemos escuchado (inaudible) y hoy en la mañana en la Cancillería?

– DR. LUIS VIDEGARAY: Sin duda alguna una de las prioridades fundamentales para Enrique Peña Nieto es el combate eficaz a la inseguridad que vivimos en México, y particularmente la violencia, la reducción de los homicidios, de la extorsión, del secuestro, una gran prioridad de la nueva administración.

Y tenemos mucho que aprender y mucho que lograr en un intercambio, en comparación mutua con países, como es el caso de Guatemala, y por supuesto Colombia.

Colombia se ha convertido en un caso emblemático en cómo se ha podido reducir con éxito la violencia. Hoy vemos un Bogotá, por ejemplo, distinto a como era hace algunos años, y hay mucho que ganar para México en materia de seguridad, intercambiando experiencias, pero también cooperación concreta con Colombia.

– PREGUNTA: Doctor, ¿y ahí qué papel va a jugar el General Naranjo, va a ser un enlace entre los organismos de seguridad en México y Colombia, va a proponer estrategias concretas para México?

– DR. LUIS VIDEGARAY: El General Naranjo ha aceptado la invitación del Presidente electo para ser su asesor personal, un consultor externo en materia de seguridad. Esa es su función.

Naturalmente es un extraordinario vínculo con Colombia, con el Presidente Santos y con todo su equipo de trabajo, ahora mismo está aquí en la comitiva colombiana, que recibe al Presidente electo, y nos da un enorme gusto.

Esta es una gran oportunidad de aprender a través de un personaje, con el prestigio y la experiencia del General Naranjo, sobre la exitosa experiencia colombiana.

– PREGUNTA: ¿Cambiará la estrategia de México en el combate con base en el ejemplo de Colombia?

– DR. LUIS VIDEGARAY: El objetivo fundamental es reducir la violencia. La decisión de combatir al crimen organizado de manera frontal es irreversible, y es algo que ha quedado claro, que Enrique Peña Nieto seguirá por esta ruta que ha emprendido México, pero el objetivo tiene que ser muy claro: reducir la violencia.

Repito, tenemos niveles inaceptables de homicidios, extorsión, secuestro, que están lastimando mucho a la sociedad mexicana. Y ese debe ser el objetivo inmediato: reducir la violencia.

Y creo que hay mucho que podemos aprender de la experiencia colombiana. Y también mucho lo podemos hacer de manera conjunta, puesto que el crimen organizado es un fenómeno internacional, que azota la región de manera conjunta, y, por lo tanto, lo debemos de combatir en un frente común.

– PREGUNTA: El Presidente electo se refirió al proceso de paz que se está dando aquí en Colombia, como algo importante a tomar en cuenta, ¿cómo se podría aplicar esto allá en México?

– DR. LUIS VIDEGARAY: Bueno, la situación de Colombia con la guerrilla es una situación histórica, que son muchos años en que esta nación ha padecido este flagelo de la guerrilla y del terrorismo asociado a la guerrilla, y el Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos celebra y respalda con enorme entusiasmo el inicio de las pláticas de paz que ha logrado el Presidente Juan Manuel Santos.

Y estará muy atento para que México, como ha sido una tradición histórica: recordemos la participación de México en la pacificación de América Central en los años 80 y en los años 90. Y ahora México reitera, ratifica esta voluntad para, en la medida en que quepa hacerlo, que sea también un factor para la pacificación de Colombia.

Y la paz en Colombia es muy importante para México, por el efecto que esto tiene en la actividad del crimen organizado en toda la región; y, por lo tanto, también tenemos un interés muy concreto en que sea un proceso muy exitoso.

– PREGUNTA: Doctor, el gobierno del Presidente Calderón se ha mantenido al margen del proceso de paz colombiano, cuando tradicionalmente México ha acompañado este tipo de procesos; en cambio, el Presidente electo ha sido muy enfático en respaldar, manifestar su apoyo a este proceso.

¿Esto quiere decir que a partir del gobierno de Peña Nieto, México va a tener una participación más activa, más cercana al proceso de paz, y lo va a acompañar, como lo está acompañando, por ejemplo, Chile?

– DR. LUIS VIDEGARAY: El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quiere estar cerca, acompañar, respaldar y ser un factor de colaboración para que este proceso de paz, que es tan importante para Colombia, pero también para toda la región, y eso incluye a México, sea muy exitoso.

Reitero, México tiene una gran tradición de coadyuvar a la paz en la Región. Hay ejemplos muy exitosos: recordemos desde los tiempos de “Contadora”, en los 80, en los 90, los diálogos de paz para América Central.

Y lo que está haciendo el Presidente electo es actuar conforme a esa tradición, y también en un gesto de solidaridad con un pueblo, como es el colombiano, que es un pueblo amigo de México, y que merece estar en paz. Celebramos el éxito que ha tenido hasta ahora el Presidente Juan Manuel Santos en estas negociaciones.

Y el Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos ahora, y como Presidente a partir del 1° de diciembre, estará muy atento y apoyará en todo lo que a él competa, para que este proceso se dé.

Muchas gracias.