La Universidad Autónoma del Estado de México reconoce el prestigio y talento de humanistas, tecnólogos y científicos, quienes por su sólido compromiso con la educación y la ciencia, convierten sus acciones en estandarte para el progreso, señaló el rector Eduardo Gasca Pliego, durante la Ceremonia de Entrega del Rectorado Honoris Causa a Warren Burggren, vicepresidente de la Universidad del Norte de Texas (UNT).
En este evento, al que asistió el subsecretario de Educación Media Superior del Gobierno del Estado de México, Bernardo Olvera Enciso, Eduardo Gasca opinó que la vocación científica, docente y humanística de hombres como Warren Burggren “hereda horizontes esperanzadores que hacen menos remotas las fronteras nacionales”; asimismo, destacó las contribuciones del galardonado a la Biología y las Ciencias Naturales, que le han valido múltiples reconocimientos de estudiantes y académicos, así como el que ahora le entrega el H. Consejo de la UAEM.
Ante alumnos, académicos, investigadores y directores de espacios universitarios, Warren Burggren expresó su agradecimiento por ser «orgulloso miembro» de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, institución de educación superior que comparte el mismo objetivo de la Universidad del Norte de Texas: consolidarse como una universidad de clase mundial.
El vicepresidente de la Universidad del Norte de Texas (UNT) destacó la relación existente entre ambas instituciones educativas, que suman ya una década de colaboración en diversas áreas, como la docencia, la investigación y el intercambio de alumnos; en este sentido, refirió que dos estudiantes mexiquenses realizan trabajos en laboratorios de la institución norteamericana.
Luego de investir a Warren Burggren como Rector Honoris Causa por la UAEM, Eduardo Gasca comentó a los asistentes al Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” que el galardonado es pieza angular en la colaboración entre la UNT y la UAEM, ya que ha permitido fortalecer el desarrollo científico multidisciplinario e impulsar estrechos vínculos de amistad y trabajo conjunto.
Desde 2002 colaboramos en el desarrollo de investigaciones, intercambios estudiantiles y docentes, así como la cooperación académica en programas de estudios en áreas como Medicina, Salud Pública, Ciencias Biomédicas, Químicas, Agrícolas y Geográficas; además, impulsamos el Fondo Semilla de Investigación, en apoyo a nuevas propuestas de generación de conocimiento, puntualizó Eduardo Gasca Pliego.
En su intervención, el director de la Facultad de Ciencias –organismo que impulsó el otorgamiento de esta distinción-, Miguel Mayorga Rojas, destacó parte del trabajo de Burggren en la Universidad del Norte de Texas, institución con la que se cumplen 10 años de colaboración, lapso en el que se han intercambiado conocimientos que permiten el crecimiento de ambas universidades, en beneficio de sus comunidades.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se dieron cita el director de Cooperación Académica y Extensión de la UAEM en la UNT, Manuel Göel Martínez, y el director de la Oficina de Enlace Académico UAEM-UNT México, Manuel Garduño Oropeza, se destacó el trabajo académico de Warren Burggren: la publicación de más de 200 artículos, reseñas, capítulos, coediciones y libros; así como la fundación de series editoriales, como las monografías publicadas por la Oxford University Press; su participación en más de 100 simposios, congresos y seminarios en todo el mundo y su colaboración en temas científicos de primer nivel dentro de espacios como el Programa Nacional de Seguridad del Army War College de los Estados Unidos.

