Los miembros de los Gabinetes de Seguridad de Gobiernos de México y Estados Unidos sostendrán hoy la Cuarta Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida en Washington DC.

En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que la Secretaria Hillary Clinton y la Canciller Patricia Espinosa presidirán la reunión.

«Los Estados Unidos y México establecieron el Grupo de Alto Nivel como un foro a nivel de gabinete para proveer guías estratégicas y para revisar el progreso bajo nuestra asociación bilateral a través de la Iniciativa Mérida», indica el comunicado.

«Entre los participantes estarán miembros de Gabinete y otros oficiales de cada Gobierno encargados de asuntos relacionados con la seguridad y el Estado de Derecho», añadió.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la reunión se centrará en los temas prioritarios de cooperación que los Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama identificaron en sus reuniones sostenidas en agosto de 2009, mayo de 2010 y marzo de 2011.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Cuarta Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida permitirá hacer un balance del estado que guarda su instrumentación, así como de la cooperación contra la delincuencia transnacional en su conjunto.

En un comunicado, indicó que las cuatro áreas estratégicas acordadas por los gobiernos de México y Estados Unidos son desarticular la capacidad de las organizaciones delictivas que actúan en ambos lados de la frontera; contribuir al fortalecimiento de las instituciones responsables del combate a la delincuencia organizada; desarrollar una frontera segura y competitiva para el siglo 21 y contribuir a fortalecer el tejido social de las comunidades de los dos países.

«El Grupo de Alto Nivel es la instancia de seguimiento a nivel gabinete que se reúne desde 2008. Refleja el compromiso de ambos gobiernos con el fortalecimiento de la cooperación en la materia -sustentada en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país- así como con las acciones nacionales de cada país para hacer frente al narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de dinero y la reducción de la demanda», indico la SRE.

Señaló que el compromiso del Gobierno de México con la cooperación internacional es una pieza fundamental para complementar los esfuerzos nacionales contra la delincuencia organizada trasnacional.