Al término de un encuentro con líderes empresariales de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), Brasil, Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, manifestó que un objetivo de su administración es lograr la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin que se privaticen los hidrocarburos del país, sino «establecer mecanismos que faciliten y den oportunidad a una mayor participación del sector privado».

Insistió en que lo que pretende lograr es mayor competitividad y capacidad productiva de la paraestatal, atrayendo inversiones en infraestructura, para la producción y refinación, «y eso será posible a través de la participación del sector privado».

Abundó que los modelos seguidos por Brasil (Petrobras) y Colombia «dejan muy en claro que es en este modelo estratégico de alianza con las empresas nacionales como se logra este objetivo y propósito de hacerlas más productivas y apalancar el desarrollo económico de México».

Mencionó que el tema de la reforma energética, en su momento, se someterá al Congreso de la Unión, ya que esta es una de las reformas estructurales que postuló en su campaña proselitista por la Presidencia de la República, por lo que «estamos recogiendo experiencias en los países que estamos visitando, especialmente Brasil y Colombia; creo que habrán de darle forma y, en su momento, presentaré la iniciativa correspondiente».

LAMENTA MUERTE DE TRABAJADORES DE PEMEX

Luego del accidente registrado una de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Reynosa, Tamaulipas, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte de los 29 trabajadores.

Mediante su cuenta de Twitter, el político mexiquense destacó que con tristeza se enteraba del trágico accidente en la planta de la paraestatal en Tamaulipas.

«Con tristeza me entero del trágico accidente en una planta de Pemex en Tamaulipas».

Peña Nieto lamentó la muerte de los trabajadores de la empresa petrolera y de los contratistas, al tiempo de expresasr su solidaridad con los familiares y compañeros.

«Lamento profundamente que trabajadores de Pemex y empresas contratistas hayan perdido la vida. Mi solidaridad a sus familiares y compañeros», refirió.

APURA REFORMA LABORAL

El Presidente electo de México se declaró a favor de un nuevo marco legislativo en el tema laboral; no se trata, dijo, “de hacer una reforma a espaldas de las organizaciones sindicales”.

El político mexiquense abundó: “Yo hablé con los sindicatos, hay que lograr acuerdos, hay que lograr consensos. No se puede hacer, tampoco, una reforma de oídos sordos a los sectores que se verán impactados con la reforma laboral”.

Peña Nieto confió en que las distintas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión encuentren los puntos de coincidencia y consenso; “yo estoy en favor de la misma, y hago votos porque la actitud de todas las fuerzas políticas sea en favor de la construcción, y no de la obstrucción”.

Asimismo, aseguró que hay una gran oportunidad para dar señales a los mexicanos, y al mundo entero, de que en México, “más allá del clima de competencia y de diferencia entre las expresiones políticas, ahora tenemos puntos de convergencia y de interés por trabajar en los asuntos y en los temas que son importantes materializar para un mayor desarrollo en nuestro país”.

ESTADO TIENE OBLIGACIÓN, IRRENUNCIABLE, DE COMBATIR AL CRIMEN

Interrogado sobre cuál será la política de combate al crimen organizado, Peña Nieto respondió que «el Estado tiene por obligación, irrenunciable, combatir al crimen».

«No caben los modelos de negociación y de acuerdo, sino de hacer prevalecer la ley y combatir, con toda la fuerza del Estado mexicano, al crimen organizado».

El político mexiquense sentenció que la tarea fundamental de su gobierno será la de plantear un ajuste a la estrategia de seguridad que ha seguido el gobierno para tener mejores resultados y, con ello, también tener «una mayor eficiencia y ofrecer a la población condiciones de paz y de seguridad».

EN OCTUBRE VIAJARÁ A EUROPA

Peña Nieto anunció que será en el mes de octubre cuando realice una visita de acercamiento con países de Europa y para noviembre con Estados Unidos y Canadá.

Detalló que la decisión de viajar, en noviembre, a Estados Unidos obedece a que ese país está en un proceso electoral, por lo que «no quiero que la visita de un servidor no vaya a generar distorsión o tener algún interés en incidir en el proceso electoral».

El político mexiquense comentó: “Estamos siendo muy respetuosos al proceso que los norteamericanos están llevando a cabo en este momento».

MÉXICO RECUERDA EL TEMBLOR DEL 85

Al conmemorarse 27 años del terremoto que sacudió a México (septiembre de 1985), el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, recordó la fecha a través de su cuenta de Twitter.

El político mexiquense dijo: «A 27 años del temblor de 1985, México recuerda esta fecha conmemorando el Día Nacional de Protección Civil».

Por otra parte, el mandatario electo de México afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que aún no ha decidido quiénes serán los integrantes de su gabinete.