En punto de las 11:00 horas del día de ayer se activaron las alarmas del Centro de Investigación en Química Sustentable (CIQS) UAEM-UNAM, ubicado en el Campus “El Cerrillo”, para dar aviso sobre un incendio y fuga de sustancias químicas, que provocó la movilización de personal de Protección Universitaria, así como de los diferentes cuerpos de emergencia y auxilio, estatales y municipales.
Lo anterior, como parte del simulacro que se realizó en el marco de la Semana de la Protección Universitaria 2012 «Protección Civil, responsabilidad social», que tuvo como objetivo verificar y evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad de la institución, principalmente de las Brigadas de Protección Universitaria, ante un acontecimiento de esta naturaleza.
Al encabezar este ejercicio, el director de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente de la UAEM, Rugguiero Olivera Guadarrama, indicó que el simulacro inició cuando se percibió un fuerte olor a cable quemado en el pasillo de la Planta de Nitrógeno del CIQS y se alertó de un incendio de tipo eléctrico; la contingencia fue atendida por un brigadista de Prevención y Control de Incendios, quien no pudo controlar el percance.
Ante ello, avisó a la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente de la UAEM y comenzó la movilización de las brigadas correspondientes, además de los cuerpos de seguridad y auxilio del Estado de México, el municipio y de la propia institución educativa, quienes llevaron a cabo las acciones de evacuación del edificio donde se presentó el siniestro y de los inmuebles aledaños, evacuando a más de 240 personas en un tiempo de dos minutos y medio, de acuerdo con los protocolos establecidos en materia de Protección Civil.
Al término del ejercicio que tuvo una duración de 40 minutos, donde de acuerdo con lo programado se registraron lesionados, uno de ellos trasladado por un helicóptero Relámpago, Olivera Guadarra comentó que el simulacro se llevó a cabo en tiempo y forma; “se cumplieron las expectativas del mismo al verificar la rápida respuesta de los brigadistas y la colaboración y conciencia de los universitarios. Luego de una exhaustiva revisión, se verificaron las condiciones del inmueble y se consideró el término del ejercicio”.
Cabe destacar la participación en este simulacro de incendio de Protección Civil del Estado de México, Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Toluca, el Servicio de Urgencias del Estado de México, la Delegación Toluca de la Cruz Roja Mexicana, el Agrupamiento Relámpago del Gobierno del Estado de México, Protección Civil del ISSEMYM y Emergencias 060.
Asimismo, los espacios universitarios que fueron escenario de este simulacro, como el Centro de Investigación en Química Sustentable UNAM-UAEM, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal, el Centro Interamericano de Recursos del Agua, el Centro de Investigación en Recursos Bióticos, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales y la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente de la UAEM.

