La Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que las fuerzas federales, específicamente el personal militar, han fortalecido su presencia en el Estado de México, dado el aumento de actos violentos provocados por los grupos de la delincuencia organizada.

En un comunicado, la dependencia dijo que «el gobierno Federal, en coordinación con el gobierno del Estado de México, ha reforzado con personal militar las acciones de vigilancia en algunas zonas de la entidad como son Nezahualcóyotl y el Valle de Toluca” y destacó que “de ser necesario, se apoyarán otros puntos que requieran el fortalecimiento de la presencia federal».

Expuso que el Gobierno federal continuará realizando acciones frontales en coordinación con autoridades locales en contra de todas las organizaciones criminales, en beneficio de la seguridad, salud y tranquilidad de todas las familias mexicanas.

Insistió en que el gobierno federal tiene una adecuada y permanente coordinación operativa con las autoridades locales para poner en marcha las acciones necesarias adicionales que permitan brindar una mayor seguridad a la ciudadanía mexiquense.

También enfatizó que la instrumentación de operativos conjuntos se da con el fin de fortalecer las acciones para combatir a la delincuencia, prevenir el delito y procurar la seguridad de la población en los estados donde se han incrementado la actividad y rivalidad criminal.

La dependencia detalló que este apoyo se otorga de manera subsidiaria y temporal a las entidades federativas que así lo requieran, siempre y cuando los gobiernos estatales y municipales asuman su compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para escalar su fuerza y capacidad institucional local, con el objetivo de que brinden la seguridad y justicia exigibles en todo Estado de Derecho.

Fyente: W Radio