Con una matrícula de 16 mil 219 alumnos en el nivel medio superior, la Universidad Autónoma del Estado de México realiza esfuerzos permanentes para ofertar programas de calidad, como lo demuestra el que todos sus planteles de la Escuela Preparatoria se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), sostuvo el rector Eduardo Gasca Pliego.
En el marco del 2º Informe de Actividades del director del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, Juan Cuenca Díaz, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense refirió que este plantel, junto con el “Dr. Pablo González Casanova”, de Tenancingo, y el “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Amecameca, fueron los primeros en ingresar al SNB y los dos últimos están por obtener el reconocimiento en el Nivel de Consolidación.
Este hecho nuevamente colocará a la Autónoma mexiquense como la primera institución del país en tener dos planteles de bachillerato acreditados en este nivel, ante el Sistema Nacional de Bachillerato, refirió Eduardo Gasca Pliego ante la comunidad universitaria que se dio cita en este ejercicio de rendición de cuentas.
Tras destacar que uno de los objetivos de la administración que encabeza es aumentar la cobertura del bachillerato, mejorar la calidad de la atención que se brinda a los alumnos y ofrecerles la ayuda necesaria para que culminen exitosamente sus estudios, Eduardo Gasca Pliego aseguró que la institución ha dado respuesta a las demandas de modernización y habilitación de la infraestructura.
Anunció que en el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” se remodelaron totalmente los laboratorios de Biología, Física y Química, lo cual permitirá ofrecer a los estudiantes espacios dignos y adecuados para su aprendizaje; además, se adquirió equipo científico y tecnológico, material de laboratorio y equipo didáctico, con una inversión de 4.4 millones de pesos.
Por su parte, Juan Cuenca Díaz destacó que el índice de eficiencia terminal por cohorte del Plantel se incrementó 15 por ciento; en la actualidad se ubica en 80 por ciento, superando el promedio institucional, que es de 72 por ciento.
Afirmó que estos datos se fortalecieron con el apoyo de los 70 tutores de este plantel que con empeño, asesoran a 38 alumnos cada uno; además, dijo, más de 96 por ciento de la matrícula del Plantel, que asciende a dos mil 789 alumnos, está inscrita en el programa de Tutoría, lo cual supera al indicador global de la UAEM, que se ubica en 94 por ciento.
Cuenca Díaz informó, ante alumnos, académicos y personal administrativo, que el Plantel bajo su dirección también alcanzó la meta de beneficiar a 67.8 por ciento de sus estudiantes con becas, con lo cual se asegura la permanencia de un mayor número de estudiantes en el nivel medio superior.

