La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó la creación de 11 comisiones ordinarias para los trabajos de la 62 Legislatura, mismas que se sumaran a las 44 existentes.
Los nuevos órganos legislativos que entrarán en funciones a partir de este periodo de sesiones son la comisión de: Agua Potable y Saneamiento, Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur-Sureste, Asuntos Migratorios, Cambio Climático, Competitividad, Deporte, Ganadería, Infraestructura, Protección Civil y Seguridad Alimentaria.
En conferencia de prensa, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Villalobos, explicó que este aumento a 55 comisiones es con el fin de darle una atención especializada a temas de interés nacional, o bien, a adecuaciones legales.
“Esto obedecen a los distintos ordenamientos que el Congreso ha venido creando y modificando, como la nueva Ley de Migración que exige tener una comisión específica para el tema de los migrantes. Y en las demás comisiones prácticamente se están desdoblando las funciones y las atribuciones de las mismas para tener un especial interés y cuidado en los temas cuya dictaminación se establece”, detalló.
Además, el panista informó que de acuerdo al reglamento interno de la Cámara de Diputados se acordó la creación de solamente 26 comisiones especiales, que compensarán el costo que se pudiera trasladar a las nuevas ordinarias.
“Anteriormente se creaban comisiones especiales por cada tema que era aprobado por el Pleno y ahora solamente habrá 26 comisiones especiales que de acuerdo al Reglamento y a la vida interna de esta soberanía, no pueden ser más de la mitad de las comisiones ordinarias”, mencionó.
Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con estas modificaciones “se podrá hacer una mejor identificación de los temas para el trabajo legislativo”.
“Desde hace tiempo estas comisiones no se adecuaban a una realidad y, pongo un ejemplo: la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, como sucede a nivel nacional, se ve completamente congestionada, y sobre todo, no son las mismas habilidades y conocimiento de los integrantes como para hacerse cargo de las tres disciplinas”, dijo.

