La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que propondrá una iniciativa para que los trabajadores autoempleados gocen en forma obligatoria de un sistema de seguridad social en donde tengan seguro para la salud, derecho a vivienda y pensión para su retiro.

Ello significaría, expuso, generar un a apartado especial en la Ley del Seguro Social, crear un Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores Autoempleados y en el Sistema de Ahorro para el Retiro crear una cuenta para este segmento de trabajadores, con lo que se cubriría 75% ciento de la población.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del organismo, Javier Moreno Padilla, expresó que los trabajadores pagarían una cuota de 10% sobre un salario referido.

Y se buscaría que de acuerdo con las condiciones económicas de la entidad se establezca una contribución con una base mínima de dos a tres salarios mínimos, sobre lo que se aplicaría la tasa de 10%, y el Estado aportaría el otro 10% al reencauzar subsidios que en opinión de la Coparmex están inadecuadamente tratados.

De ese 20%, indicó, 6.55% se dirigiría para las cuentas individuales de trabajadores autoempleados; 5.0% para constituir el Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores Autoempleados y 8.5% para un seguro de salud.

“En estas condiciones todos estaríamos protegidos si estamos en la Población Económicamente Activa”, argumentó el representante del sector patronal.

Detalló que en este tipo de seguro estarían incluidos todas aquellas personas que dejan de trabajar, las amas de casa, los taxistas, las personas que son comisionistas y todas aquellas que no gozan de una estructura de seguridad social y que son autoempleados.

Moreno Padilla destacó, sin embargo, que con ello sólo se tendría un sistema de portabilidad universal, por lo que no significa una estructura que implicaría el cambio de impuestos y esquemas complicados. “Ahora tenemos que pensar en lo que es viable y rápido”.

Según dijo, con redireccionar los recursos del Seguro Popular es posible la aportación de ese 10% del Estado, que hoy rebasa los 75,000 millones de pesos, por lo que ya existe la partida y lo que hay que hacer es reencauzarla.

Respecto a la vivienda, abundó que prácticamente se gasta cerca de 7,000 millones de pesos en subsidios en la materia, los que se mantendrían si la gente cotiza en un sistema de seguridad social y autoempleo. “No estamos generando nuevas partidas, sino reencauzándolas”, añadió el directivo en el marco de la discusión en el Congreso de la iniciativa preferente de reforma laboral.