Se prevé que el precio de la leche no tendrá un aumento de manera inmediata, aunque ello dependerá de cómo se muevan los costos y el precio del lácteo a nivel mundial y principalmente en Estados Unidos, en donde si bien se han registrado incrementos, estos se han mantenido dentro de un rango aceptable, sin romper las barreras que ha fijado el mercado del 2008 a la fecha, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros (ANGLAC), Vicente Gómez Cobo.
En conferencia de prensa, el empresario tampoco descartó que el precio del alimento registre un incremento en los próximos meses, dado que desde el 2009 éste se ha mantenido prácticamente estable, pero aclaró, el ajuste sería mínimo y no rebasaría los índices inflacionarios.
Refirió que de 2009 a la fecha el precio de ese elemento se ha mantenido de manera marginal y que actualmente el costo al productor es entre 5.50 y 6.00 pesos, pero indicó que un aumento dependerá de cómo se manejen los costos en el mundo.
Al presentar la campaña para «Para disfrutar la leche de verdad» y lograr que los mexicanos consuman más ese alimento, ya que a la fecha, el consumo per cápita en México es de 97 litros por año, mientras que la FAO recomienda un consumo de 188 litros por habitante al año, Gómez, subrayó que ese incremento sería gradual y no de manera violenta, debido a que este alimento tiene más de 150 opciones de consumo final.
El dirigente de la ANGLAC, resaltó que el precio de la leche no tendrá un incremento de manera inmediata, pero sí se espera que tenga un ajuste que no rebase los índices de la inflación.
Gómez Cobo recordó que en nuestro país hay cerca de 200 mil productores de leche para satisfacer las recomendaciones de consumo que dicta la FAO, de 21,056 millones de litros por año, de los cuales actualmente sólo se producen 10,700 millones de litros anuales.
Insistió en la necesidad de estimular el hábito del consumo de leche de vaca, mediante una campaña en que posicione al lácteo como un alimento importante en cada etapa de los consumidores, inculcando los beneficios que se pueden obtener a través de su ingesta para el cuidado a la salud, crecimiento, fortaleza y como fuente de energía.
Al ser cuestionado acerca de cuál sería el precio justo de la leche, respondió que éste no existe, ya que si bien es definida por el mercado, en el tema económico la justicia no siempre aparece.
De acuerdo al International Diary Federation, citó, México consume 41 litros anuales únicamente de leche fluida, en comparación con otros países como Finlandia que tiene un consumo per cápita de 184 litros anuales.
Agregó: «la calidad nutrimental de nuestro país es sumamente importante, debido a los problemas de obesidad y seguridad alimentaria que se viven actualmente, para ello es necesario garantizar una dieta equilibrada a la población y la leche contribuye a mejorar las condiciones de salud y nutrición en todas las edades de mujeres y hombres».

