Madrid, 28 sep (EFE).- El Administrador de la NASA, Charles F. Bolden, ha participado hoy en Madrid en un encuentro con estudiantes de bachillerato a los que ha animado a estudiar carreras científicas y les ha instado a sentirse orgullosos porque con el robot ‘Curiosity’ España está representada en la superficie de Marte.
Durante su intervención en la conferencia «Aspirar a lo más alto: Inspirando a la próxima generación de científicos», organizada por la embajada de EEUU en colaboración con la Obra Social «la Caixa», Bolden ha atendido a varias preguntas de estudiantes de Madrid y Barcelona sobre las actividades de la NASA y su experiencia como astronauta.
La misión de la agencia espacial estadounidense en Marte con el robot ‘Curiosity’ ha centrado la mayor parte de la charla, en la que Bolden ha recordado que España ha aportado tanto el diseño y desarrollo de la estación medioambiental (REMS), como de la antena de comunicación orientable que permite el envío de datos y pone en contacto al vehículo robótico con la Tierra.
«Para la NASA, la relación con España es clave y vosotros debéis sentiros orgullosos de este robot -‘Curiosity’- porque gracias a él España está representada en la superficie de Marte», ha señalado a los cerca de 500 estudiantes que han asistido a la conferencia.
Bolden ha explicado que el objetivo de la misión MSL (Mars Science Laboratory) es estudiar la habitabilidad de Marte para poder enviar a personas en el futuro. «Sabemos que podemos enviar a personas a Marte, pero ahora estamos estudiando el impacto que tiene a largo plazo la exposición a la radiación solar sobre el sistema nervioso».
Los estudiantes se han mostrado interesados en conocer qué cualidades son necesarias para llegar a ser astronautas y Bolden les ha dicho que «hablar ruso» está bien para viajar al espacio en una nave Soyuz, pero además hay que «poder salir al exterior», en lo que se denominan actividades extravehiculares o EVA, y saber manejar objetos mediante robots, siguiendo los movimientos a través de cámaras.
Además, Bolden ha subrayado la importancia de evaluar si son capaces de permanecer durante un tiempo prolongado en un espacio muy reducido. «Yo sólo estuve nueve días, eso cualquier persona lo aguanta, pero para llevar a cabo una misión en Marte harían falta dos años», ha subrayado.
El máximo representante de la NASA ha recomendado a los alumnos que no tengan miedo al fracaso y que estén dispuestos a asumir riesgos «pero siempre con inteligencia».
Tras la charla, Bolden ha señalado a los periodistas que los españoles, al hablar del ‘Curiosity’ deben decir: «él es mi rover», porque -ha subrayado- España ha aportado instrumentos clave para su funcionamiento.

