La procuradora general de la República, Marisela Morales, encabezó un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición forzada de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, ocurrida el 14 de marzo del 2002.
Ese día Jesús Gutiérrez, de 25 años de edad, fue detenido arbitrariamente, torturado en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en la calle de López y posteriormente desparecido por elementos de la Agencia Federal de Investigación.
«Honramos hoy la memoria de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, víctima de desaparición forzada en el año 2002? debemos evitar que este caso quede en el olvido, pues cuando se olvidan las consecuencias de los errores se está condenado a repetir las equivocaciones», dijo.
A pesar de que las autoridades cuentan con testimonios sobre su detención y tortura no existe registro alguno de su paradero. La madre de Jesús Gutiérrez Olvera exigió que se resuelva el caso.
«Hoy es cumpleaños de mi hijo, hoy 1 de octubre, y llevo 10 años buscándolo…a mi no me robaron una casa, no me robaron un carro, se llevaron a mi hijo y yo exijo que me lo entreguen porque se lo llevaron personas que están para que nos cuiden, no para que nos desaparezcan», afirmó Leonor Olvera López, madre de Jesús.
Pidió certeza sobre la muerte de su hijo.
«Yo sé que ya no está vivo, a mi me dijeron que lo mataron y lo fueron a enterrar no sé a dónde. Pero quiero que vayan por él y me lo entreguen», afirmó Olvera López.
Por la desaparición de Jesús Gutiérrez Olvera únicamente ha sido sentenciado a nueve años de prisión el agente federal de investigación Roberto Hernández Galarza.
El acto de de reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado mexicano se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

