El secretario de Salud (SSA), Salomón Chertorivski, considera que el cáncer de mama se puede prevenir con algo tan simple como el cambio de hábitos de vida por unos más saludables, así como a través de la detección oportuna.

Durante octubre, mes internacional de lucha contra el cáncer de mama, se realizan diferentes campañas para concientizar y recordar a las mujeres, y a la sociedad en general, sobre la gravedad de esta enfermedad y la importancia que tiene el detectar a tiempo este flagelo.

«Un cáncer de mama detectado a tiempo, tiene más del 95 por ciento de probabilidades de ser curado», aseguró Chertorivski en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.

El funcionario federal, aseguró que en el caso de cáncer de mama «hasta 30 por ciento de los casos se pueden evitar simplemente cambiando los hábitos de vida, hacia hábitos más saludables».

Entre los cambios mencionados por el Dr. Chertorivski se encuentran: no fumar, no consumo dañino de alcohol; realizar actividad física y que la madre haya lactado, al menos seis meses a su bebé.

Asimismo, el titular de la SSA, insistió en las actividades para la detección oportuna del cáncer de mamá, como la revisión, a partir de los 40 años de edad, cada dos años se realicen una mamografía.

Luego de que en años anteriores, explicó el Dr. Chertorivski, una de cada cuatro mujeres abandonaba el tratamiento por problemas económicos.

«Hoy en México, como un muy pocos países del mundo, en vías de desarrollo, el tratamiento de cáncer de mama en toda mujer mexicana, está garantizado…, hoy el abandono es menor al 2 por ciento y ya nunca por razones financieras», apuntó el funcionario.