En una entrevista publicada para The Wall Street Journal, Luis Videgaray, uno de los colaboradores más cercanos del recién electo presidente de México, Enrique Peña Nieto, se hizo pública la pretensión del equipo de transición de elaborar una reforma energética que incluiría la inclusión de capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Videgaray declaró que tienen previsto enviar al Congreso la propuesta de tal reforma, toda vez que sea aprobado el presupuesto para el año legislativo de 2013.
«Con suerte, la haremos a principios del próximo año», afirmó.
A pesar de no ahondar más en cómo sería exactamente la reforma, puntualizó que abriría el sector a la inversión privada en capital y tecnología, dejando en claro que no se planea privatizar a Pemex.
También se refirió a los sindicatos y a la cúpula empresarial mexicana, asegurando que se tiene planeado reestructurar la economía y dejar de lado prácticas desleales de competencia en el mercado mexicano, como lo pueden ser los monopolios encubierto, manejados por un sólo grupo o una sola compañía.
«Estoy personalmente convencido de que la falta de competencia es uno de los elementos clave que impiden el crecimiento de México. No sólo en las telecomunicaciones, sino en muchos sectores de la economía donde tenemos altos grados de concentración», afirmó.
Videgaray, quien figura como posible coordinador de asesores de Peña Nieto, adelantó algunas de las estrategias del nuevo presidente con respecto a crear cortes especializadas, ejecutando durante los seis próximos años «consistentes políticas y acciones de gobierno relativas a la competencia».
Dichas cortes especializadas en asuntos de competencia harían que la resolución de los casos fuese más rápida y precisa, pues no estarían integradas por jueces de cualquier materia sino por jueces capacitados, es decir, jueces que conocerían el tema a profundidad.

