Diputados del PRI, del PAN y del PRD admitieron la posibilidad de una confusión en el tiroteo de policías federales contra un vehículo diplomático de Estados Unidos en Tres Marías, Morelos, pero emplazaron a la PGR a esclarecer el caso, sin dejar dudas para la especulación.

El director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, dio a conocer este jueves en su columna “El asalto a la razón” nuevas evidencias que fortalecen la hipótesis de la confusión en los hechos ocurridos a finales de agosto, a contracorriente de las versiones sobre la vinculación de los uniformados con la delincuencia organizada.

Consultado al respecto, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, puntualizó:

“El gobierno está obligado a dar una explicación seria, con respaldo real y que no sea otro invento que luego se deshace, porque la noticia dice que es una confusión y no la descalifico, pero tiene que estar sustentada; si no, habrá incertidumbre y habrá dudas.

Anticipó que la procuradora general Marisela Morales deberá explicar a detalle la teoría de la confusión, cuando sea llamada a comparecer ante comisiones en el Palacio de San Lázaro.

El legislador priista Alejandro Montano secundó esa exigencia y demandó al Ministerio Público una explicación clara y contundente de los hechos, pues dijo, la sociedad mexicana está inmersa en la falta de información confiable y las versiones contradictorias entre las propias autoridades.

“Es mucho más consistente para la opinión pública una entrevista que se da a un medio, con Carlos Marín, que tanta información que empieza a chocar entre las autoridades”, puntualizó el diputado federal.

Por separado, los panistas Guillermo Anaya y Ricardo Anaya reconocieron igualmente la aportación de nuevos elementos a la hipótesis de la confusión, pero recomendaron igualmente esperar las conclusiones de la investigación de la PGR.

“Nosotros no somos Ministerio Público; esto le corresponde a la PGR y ya lo está haciendo, está haciendo sus investigaciones, están detenidos los 12 elementos que participaron con las investigaciones y lo que hay que hacer es esperar a que la PGR haga su trabajo; nosotros no somos Ministerio Público. Los diputados hacemos leyes”, puntualizó Guillermo Anaya.

En su turno, el diputado Ricardo Anaya indicó: “por supuesto que existe esa posibilidad (de la confusión) y esa posibilidad deberá ser estudiada y agotada por la autoridad competente, que es el Ministerio Público, de tal manera que en primera instancia tenemos que esperar con responsabilidad a que se resuelva esta investigación”.

Instó asimismo a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a instalar ya la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional “para que este asunto pueda a ser discutido a fondo en el seno de la comisión del Congreso de la Unión”.