Un legislador de Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) de México presentó este martes una iniciativa para reformar el salario de los diputados y senadores para que sean pagados sólo en función de las sesiones a las que asistan.

Según la propuesta del diputado Martí Batres Guadarrama, los legisladores «cobrarán su dieta con base en el monto máximo mensual señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que será dividido entre las sesiones tanto de pleno general como de comisiones a las que pertenezca cada legislador, el cual sólo recibirá el monto correspondiente a las sesiones a que asista y permanezca».

La reglamentación actual permite que el legislador -diputado o senador- cobre su sueldo sólo marcando asistencia en las sesiones plenarias, de las que puede retirarse apenas «pasada la lista» de presentes sin participar en las reuniones de comisiones.

Batres Guadarrama recordó que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 29 de septiembre una polémica reforma laboral que posibilita que un patrón y un trabajador convengan el pago por horas, y que en las vacantes laborales tendrán preferencia los trabajadores que acrediten mayor productividad en el puesto.

Esta reforma está siendo debatida por los senadores, los cuales tienen hasta el 31 de octubre para aprobarla o rechazarla, y ha provocado constantes protestas de estudiantes y organizaciones sindicales.

Actualmente, cada uno de los 500 diputados tiene una dieta neta mensual de 75.457 pesos (5.804 dólares), mientras que la de los 128 senadores es de 121.000 pesos.(9.307 dólares), sin contar otros apoyos económicos que pueden llegar a duplicar esas cifras.