En medio de las negociaciones sobre la reforma laboral, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, acusó al PRI de chantajear y maniatar esta Cámara al pretender coartar su facultad de hacerle modificaciones a la minuta, con el argumento de que si esto ocurre, la iniciativa será congelada en San Lázaro.

En respuesta, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, negó que su partido pretenda chantajear o presionar al PAN y al PRD para evitar que se toque el tema de la transparencia sindical en esta reforma laboral.

«No chantajeamos a nadie, el voto va a ser primero en la Comisión correspondiente, se va a discutir, debatir, analiza y en su caso votar, luego vendrá el Pleno, yo no chantajeo a nadie, ni mucho menos. Están en su derecho ellos de hacer los cambios que quieran», enfatizó.

El PRI ha adelantado que una vez que Enrique Peña Nieto asuma formalmente el poder el próximo 1 de diciembre, presentará su propia iniciativa de reforma laboral, que genere empleos formales bien remunerados.

Mientras tanto, esta tarde la Comisión del Trabajo en el Senado sostendrá un encuentro con abogados laboristas, así como académicos de la UNAM y de la Escuela Libre de Derecho, quienes fijarán su postura sobre la minuta de reforma laboral que analiza esta Cámara revisora.