El ingreso real de los mexicanos no ha tenido incrementos fuertes en los últimos 20 años, y esto es un problema pendiente no sólo de la administración federal, sino de muchos órdenes de Gobierno y del Poder Legislativo en México, opinó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, quien recalcó que no se ha encontrado la forma de acelerar el crecimiento económico en la nación. Al pedírsele un balance sobre las acciones de Gobierno para frenar la pobreza en el país, Hernández Licona subrayó que en los seis años que han estado trabajando en temas de medición y evaluación, tienen un balance de elementos a favor y de retos que hay que reconocer. El programa «Oportunidades» en áreas rurales ha tenido un impacto importante en la salud de los niños, así como en la asistencia escolar, sobre todo en secundaria, y tiene una dirección más clara a la población en pobreza; sin embargo, tiene retos importantes, por ejemplo su impacto en zonas urbanas no parece todavía tan favorable como en las rurales, explicó. Asimismo, en el marco de la presentación de los inventarios Coneval de programas y acciones sociales federales y estatales, realizada en un sitio del sur de la capital mexicana, Gonzalo Hernández refirió que la calidad de las clínicas y escuelas en lugares pobres no es igual que en sitios más ricos, por lo tanto un reto que tiene que ver con las áreas de salud y educación de México es cómo mejorar esa calidad.

Por otra parte, el Seguro Popular ha sido un programa sobre todo dirigido a la población en pobreza y ha apoyado la cobertura de acceso a los servicios de salud, destacó Hernández Licona, al tiempo de resaltar que hay retos importantes: «uno es, que no es claro siempre el uso que se le da en los estados al financiamiento que llega de la Federación».

En otro aspecto, tras preguntársele qué pendientes deja el Gobierno del presidente Felipe Calderón en materia de desarrollo social, Hernández Licona aclaró que los pendientes a 2012 «son pendientes del Gobierno federal, los gobiernos estatales y el Congreso (de la Unión). Por ejemplo, el ingreso real de mexicanos no ha tenido incrementos fuertes en los últimos 20 años. Es un problema, un poco más estructural de cómo hacer para que México tenga un PIB (Producto Interno Bruto) per cápita, un ingreso mayor a lo común». Acentuó que «ese pendiente» sigue presente. No hemos encontrado ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo las formas de acelerar el crecimiento económico, el ingreso real y la productividad de los mexicanos, señaló Gonzalo Hernández.

En otro orden de ideas, en la citada conferencia donde también estuvieron los investigadores académicos, John Scott Andretta, Rosario Cárdenas Elizalde, Salomón Nahmad Sittón, Virginia García Acosta y Agustín Escobar Latapí, se dio a conocer que a 2011 el inventario Coneval de programas y acciones federales de desarrollo social cuenta con información actualizada, relevante y ordenada de 273 programas y acciones sociales.

Igualmente, al 2010 el inventario Coneval de programas y acciones estatales de desarrollo social cuenta con información integrada y sistematizada de 2 mil 391 programas y acciones de desarrollo social que operaron con presupuesto estatal las 32 entidades federativas a través de dependencias locales, según los datos proporcionados en el marco de ese evento.