El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se reunió en privado con la bancada de este partido en el Senado.

Les pidió mantenerse unidos y votar todos a favor de las modificaciones que introduzcan la democracia y transparencia sindical en la minuta de Reforma laboral aprobada por los diputados.

El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, reiteró que hay un chantaje del PRI y sus dirigentes sindicales.

Se refirió a la carta donde el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, advirtió que la reforma laboral corre el riesgo de ser congelada si regresa a la cámara baja con cambios.

«El chantaje es muy claro, esto confirma lo que hemos estado sosteniendo en los últimos días, esta reforma llego trunca y llego trunca de la Cámara de Diputados, el presidente Calderón la envió completa, el presidente Calderón la envió con un capitulo y un apartado democracia y transparencia sindical que el PRI le quito en la Cámara de Diputados? ya no nos sirven de nada las reformas descafeinadas, truncas, mochas?el PAN está unido», señaló Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo una reunión pública con dirigentes sindicales de la CTM, la CROM y la CROC, entre otras organizaciones laborales.

Ahí el senador priísta y secretario de finanzas de la CTM, Armando Neyra, advirtió que si le hacen cambios a la minuta en materia sindical, también ellos incluirán ajustes en otros temas como el pago por hora y podrían iniciar con paros laborales.

«Para 628 fabricas y que pregunten voto por voto si quieren o no quieren la reforma laboral, si ustedes le quitan pues nosotros le vamos a poner en la iniciativa de origen se había quedado que no se tocaría el 123, la autonomía sindical y esto es lo que ha venido a confundir se junta el agua con el aceite, Acción Nacional y la izquierda para hacerle modificaciones», destacó Armando Neyra, senador del PRI.

Entrevistado, el senador Gamboa dijo que respeta el rechazo de los senadores y dirigentes sindicales a los cambios de la minuta y señaló que en este momento escucharán todas las posiciones, después de que sea dictaminada la minuta, la estudiarán en su grupo parlamentario pero el pleno del Senado será donde se dé la última palabra.

«Ellos dicen abiertamente que están haciendo su trabajo dentro de la comisión y yo los respeto, son senadores que forman parte de la comisión, vi la carta de Joaquín Gamboa Pascoe, la vamos a analizar, va a ser uno de los documentos que se van a analizar en la comisión…hay que esperar, la última palabra la tiene el pleno y yo seré respetuoso de esa votación?, indicó Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.

En este escenario, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, reiteró que cambiarán la minuta

«El PRD va a cumplir, identificamos nuestra posición de estar en contra de la Reforma laboral pero identificamos puntos de coincidencia con el PAN, yo espero que sólo sean dichos porque vamos a cumplir las senadoras y los senadores del PRD y vamos a ordenar nuestro debate y a ordenar la votación tanto en comisiones como en pleno?, dijo Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD.

Mientras tanto, en las puertas del Senado, se registraron nuevamente manifestaciones en contra de la Reforma laboral.