NUEVA YORK, Estados Unidos.- La Primera Dama de México, Margarita Zavala, fue galardonada en Nueva York con la Medalla de Oro, el máximo reconocimiento que otorga cada año desde 1977 la Sociedad de las Américas.

«La Medalla de Oro es la condecoración más alta y distinguida otorgada por el Americas Society a particulares que han contribuido de manera sustantiva a la prosperidad de las Américas y su gente», dijo John Negroponte, presidente del Consejo de las Américas.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la sede de la Sociedad de las Américas en Manhattan ante un centenar de invitados. El embajador John Negroponte, presidente del Consejo de las Américas presidió el acto reconociendo los logros y liderazgo de la Primera Dama de México, sobretodo en la protección de niños migrantes que viajan solos, la prevención de adicciones, la educación y la igualdad de género.

«Margarita es un ejemplo inspiracional para los jóvenes de México, del hemisferio y del mundo. Ex congresista, madre de tres, abogada, estadista, maestra y Primera Dama. Ella consistentemente trae luminosidad discreta a su trabajo y una compasión profundamente auténtica y personal a su servicio público, a la gente de México. Esta noche estamos orgullosos de presentarle a Margarita la Medalla 2012 del America’s Society», añadió Negroponte.

Tras un brindis Margarita Zavala, Primera Dama de México, fue condecorada con la Medalla de Oro y en su discurso enfatizó repetidamente que nada se logra de forma individual.

«No puedo recordar un solo logro mío en el que no haya contado con el apoyo de otras personas y de otras organizaciones, no conseguimos nada solos», dijo la Primera Dama.

La Primera Dama de México agradeció el galardón, extendió las gracias a toda la gente y organizaciones que integran y nutren su trabajo. Y expresó su gusto de servir a otros y trabajar para el bien común citando al final versos de Octavio Paz.

«Acepto esta medalla en reconocimiento al compromiso de los hombres y mujeres que han hecho este viaje conmigo, a sus sueños, a su labor, a su talento y creatividad», subrayó.

Otros ganadores de esta máxima distinción que otorga la Sociedad de las Américas son: David Rockefeller, Carlos Fuentes y el empresario Lorenzo Zambrano.