La juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, decidió quitar a Med Atlántica su carácter de potencial inversionista para capitalizarla, debido a que no logró comprobar los recursos económicos para ello, y ni la sociedad anónima necesaria para la reestructura de la empresa.
La semana pasada, se le ordenó al grupo presentar las pruebas y documentos que dieran conocimiento de que contaba con lo menos con 250 millones de dólares necesarios para el reinicio de operaciones de la aerolínea y la firma del acuerdo concursal, porque de lo contrario sería relegada del proceso.
Según información emitida por la juzgadora en el Consejo de la Judicatura, Med Atlántica no fue capaz de mostrar los documentos legales del capital, así como su supuesta sociedad con la empresa Bahía de Banderas.
Es por ello, que un representante legal de los inversionistas pidió a la juez una prórroga de diez días para poder recopilar los datos y documentos solicitados, no obstante se le negó este recurso debido a la certeza que pretenden dar al concurso mercantil de Mexicana y con ello hacer valer la ley.
“Por tanto se hace efectivo el apercibimiento decretado en tal mandato y en consecuencia se deja de tener a Med Atlántica Europa con el carácter de potencial inversionista. La decisión aquí tomada encuentra su fundamento en lo dispuesto por los artículos 1º, 3º y 7º de la Ley de concursos mercantiles.
Según la juzgadora, es necesario que impere de manera estricta las disposiciones y principios de la ley, toda vez que está por encima de cualquier interés particular.
Es por ello que este pronunciamiento “obedece a la necesidad que tiene la suscrita juzgadora de dar certeza a las partes en el presente asunto mediante el dictado de resoluciones apegadas inevitablemente a los principios de legalidad, expedites, certeza, claridad, congruencia y exhaustividad”
Insistió en que la comprobación económica que debió entregar Med Atlántica era indispensable ante la dedicada situación que vive Mexicana de Aviación, toda vez que el tiempo ya no es un factor favorable y que sin ello tampoco se puede firmar el acuerdo concursal que permitiría a la aerolínea reiniciar operaciones y competir nuevamente en el mercado aéreo nacional.
Según el documento hecho público en el Consejo de la Judicatura, Óscar Jaime Moreno, uno de los representantes legales de Med Atlántica, dio a la juez Alarcón una serie de argumentos por las cuales no le fue posible obtener los recursos que le fueron solicitados al inversionista.
Aseguró que el representante legal, Christian Cadenas aún se encuentra fuera del país, toda vez que supuestamente sigue realizando gestiones en Europa para formalizar los recursos para capitalizar a Mexicana” y en cuanto a la documentación solicitada a la fecha no me fue posible obtenerla”.
Jaime Moreno solo presentó a la juez un documento denominado Swift Input: mt799 con el que pretendía dar certeza de la capacidad financiera, no obstante dicho papel se encuentra en inglés por lo que la ley no permite su aprobación, según los términos del artículo 1055 que determina que todos los archivos presentados en el proceso presenten su traducción al español.
“El mérito de lo antes analizado es claro que en el caso no hay elementos a favor de Med Atlántica que justifique el otorgamiento de la prórroga, pues es un hecho de conocimiento público que el inversionista ha contado con el tiempo suficiente para demostrar ante este órgano jurisdiccional su capacidad financiera, lo cual como se aprecia no ha ocurrido, destacó la juez.
Cabe mencionar que aún existe la posibilidad de que otros grupos de inversionistas mantengan y comprueben su interés por Mexicana ante la juzgadora; uno de ellos es Iván Barona, que hace unos días le presentó un documento donde aseguró tener con los recursos necesarios para la aerolínea.
Otro de los grupos que ha presentado información es Avanza Capital.
No obstante se tiene información de que por lo menos 18 grupos de inversionistas en total han mostrado interés por rescatar al grupo aéreo, por lo que no se descarta que alguno de ellos pueda retomar sus trabajos a favor de la empresa.

