El presidente Felipe Calderón inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Residencia Oficial de Los Pinos, por lo que con las adecuaciones ambientales realizadas, la vivienda ya es sustentable y de cero emisiones.

La planta tiene capacidad de tratamiento de 236 metros cúbicos, y contempla el cambio de 300 muebles de baño, 144 regaderas (incluidas instalaciones del Cuerpo de Guardias Presidenciales y del Estado Mayor Presidencial), entre otros, lo cual tuvo una inversión de 22 millones de pesos.

Acompañado por el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, Ignacio Arreguín, y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, el jefe del Ejecutivo comentó que en la casa presidencial se sustituyeron mil lámparas incandescentes, refrigeradores, estufa, electrodomésticos de alto consumo de energía y se cambió equipo de baño por ahorradores.

«Hemos reducido la huella ambiental de esta residencia Oficial de Los Pinos al hacer más sustentable el uso del agua y el uso de energía eléctrica y del gas. Y hemos compensado el impacto negativo remanente de las emisiones a través de bonos de carbono, de bonos verdes que apoyan proyectos forestales mediante su compra. Esto nos lleva a decir que la Residencia Oficial de Los Pinos es neutra en carbono, de emisión cero en carbono como se dice por los especialistas», aseguró.

En su discurso, confió en que un día toda el agua que se utiliza en el Distrito Federal como en la zona metropolitana del Estado de México sea tratada primero y reutilizada.

«En primer lugar hicimos un diagnóstico de las emisiones de gases de efecto invernadero que resultan de varias cosas, de la electricidad que se consume, del gas LP que se consume, el diesel, la gasolina para determinar el impacto ambiental en emisiones de carbono de la residencia oficial de los Pinos, desde el 2009 comenzamos adquirir bonos de carbono para que cada tonelada de bióxido de carbono emitido aquí se compensará con un proyecto verde que recuperara bióxido de carbono de la atmósfera es decir a través de bonos de carbono empezó a ser los Pinos, emisiones cero y así comprando bonos de carbono a organismos de la sociedad civil dedicados a conservar áreas de bosques las estamos apoyando en su trabajo», señaló.

Mencionó que «desde el año pasado comenzamos a instalar sistemas de energía solar se han colocado alrededor de 20 paneles solares en la azotea de los Pinos, parte para calentar el agua por ejemplo, el agua de la regadera, de la casa del presidente es un agua calentada, con calentadores solares o paneles solares, lo mismo en las áreas deportivas se han instalado un módulo con celdas fotovoltaicas capaces de generar electricidad para la zona residencial con una capacidad de generación de 3 mil kilowatts horas anuales».

Comentó que el agua de riego de los jardines presidenciales se hacía con agua potable al inicio del sexenio, por lo que ordenó que sea sólo agua tratada. Asimismo, prohibió que se hiciera de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Comentó que durante los años que he tenido el «privilegio» de ser presidente de la República uno de sus objetivos fue transformar a México en un país que avance hacia el desarrollo humano sustentable.

El presidente Calderón pidió a sus colaboradores continuar trabajando en este mes y medio que le resta a su administración.

«Yo los invito a que sigamos trabajando por tener un México más limpio que nos dure para siempre y a todos mis colaboradores aquí presentes que en este mes y medio que nos queda de trabajo lo hagamos con la certeza y convicción de que nuestra casa, nuestra oficina de trabajo en un lugar limpio y que no contamina y que tiene las máximas eficiencias de sustentabilidad y de cuidado del medio ambiente», dijo.

Por otra parte, Arreguín dijo que la construcción de las obras estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de julio a diciembre de 20011.

«Un tiempo récord y con un ahorro del 25 por ciento de su costo», destacó.