Mediante los programas educativos de nivel superior y posgrado que oferta la Facultad de Ciencias Agrícolas, la Universidad Autónoma del Estado de México forma nuevos cuadros de profesionales y científicos que consolidan la investigación aplicada que coadyuvará para resolver los principales problemas que afectan al campo mexicano, sostuvo el rector Eduardo Gasca Pliego.
Al encabezar el Segundo Informe de Actividades del director de este organismo universitario, Artemio Balbuena Melgarejo, el rector destacó la importancia de que 712 jóvenes cursen las carreras de Ingeniero Agrónomo en Floricultura, Agrónomo Fitotecnista y Agrónomo Industrial.
Además, dijo, de las maestrías en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario; Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, así como el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales.
En este evento, donde se dio cita el director general de Agricultura de la SEDAGRO, José Rubén Dávila Mendoza, y el presidente de la Federación Agronómica del Estado de México, Emiliano Delgado Palma, además del director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Carlos Sedano Rodríguez, Gasca Pliego refrendó el compromiso institucional para fortalecer y aumentar los 30 proyectos de investigación que en la actualidad se desarrollan en la Facultad de Ciencias Agrícolas.
Por otra parte, Eduardo Gasca Pliego reconoció que 100 por ciento de la comunidad estudiantil de este organismo académico es beneficiada por el Programa Institucional de Tutoría Académica, que favorece a los jóvenes con el acompañamiento, por parte de sus profesores, para alcanzar sus metas académicas.
En este sentido, Artemio Balbuena Melgarejo expresó que entre los principales logros de la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrícolas está el reconocimiento, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), de los tres programas educativos de nivel superior que oferta, lo cual confirma la calidad de la educación que reciben los alumnos.
El servidor universitario subrayó que desde hace más de 30 años, la Facultad pertenece a la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS), lo que permite el fortalecimiento del claustro académico, pues 60 por ciento de los Profesores de Tiempo Completo también son investigadores y 11 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Luego de recorrer las instalaciones, las parcelas y los distintos invernaderos con que cuenta la Facultad de Ciencias Agrícolas, el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, entregó al director una camioneta y un remolque para maquinaría agrícola, así como dos tractopodadoras.

