La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que el Gobierno federal concluyó la contratación de una cobertura financiera por 315 millones de dólares (mdd) a través de Bonos de Catástrofe.

La dependencia indicó que esta operación complementa los recursos destinados a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de situaciones de emergencia generadas por los efectos de sismos y huracanes de naturaleza catastrófica que pudieran ocurrir en nuestro país.

En un comunicado, la SHCP, detalló que la cobertura financiera tiene una vigencia de tres años y aporta protección a las finanzas públicas a través de tres componentes.

El primero es por 140 millones de dólares y es contra sismos que ocurran en distintas zonas del territorio nacional.

El segundo es por 100 mdd y protege contra huracanes que impacten zonas de la costa del Océano Pacifico de México.

Y el tercero tiene una cobertura por 75 millones de dólares contra posibles huracanes que se presentarán en distintas zonas costeras nacionales del Océano Atlántico y del Golfo de México.

La SHCP estableció que esta es la tercera transacción de este tipo que ha realizado el gobierno federal.

El reporte señaló que además de renovar las coberturas vigentes, se logró ampliar el monto y la cobertura geográfica con respecto a los bonos anteriores, al aprovechar las condiciones favorables prevalecientes en los mercados financieros.

Este mecanismo de cobertura no implica deuda pública, ya que es un esquema de aseguramiento del patrimonio del FONDEN.