Las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados alcanzaron finalmente un acuerdo para el reparto de las comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro y se alistan para someterlo en las próximas horas a la votación del pleno.

Para ello pactaron crear una nueva comisión dictaminadora, la de Desarrollo Municipal, con el fin de satisfacer las cuotas de las siete bancadas.

El grupo parlamentario del PRI presidirá las comisiones de Presupuesto, Energía, Gobernación, Agricultura, Agua Potable, Defensa Nacional, Infraestructura y Relaciones Exteriores, entre otras, mientras Acción Nacional encabezará a su vez comisiones como las de Hacienda, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Transportes, Fortalecimiento del Federalismo, Asuntos Indígenas, Turismo, Cultura, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Juventud y Salud.

El PRD ocupará a su vez las presidencias de las comisiones de Puntos Constitucionales, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Educación, Recursos Hidráulicos, Asuntos Migratorios, Asuntos de la Niñez, Fomento Cooperativo, Equidad y Género, Reforma Agraria, Desarrollo Metropolitano y Seguridad Social.

Las fracciones legislativas discuten internamente la designación de los presidentes, secretarios e integrantes de sus respectivas comisiones, con el fin de llevar al pleno de la Cámara de Diputados el acuerdo con la integración completa de esos grupos de trabajo.

El coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que existe ya un “acuerdo general” entre todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados para tener una representación proporcional y específica, “en donde todos sintamos que somos parte del trabajo legislativo”.

Interrogado sobre su negativa a ceder la Comisión de Energía al PAN, el legislador priista puntualizó: “Para nosotros es muy importante presidir la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, porque creemos que hay un proyecto de modernización del sector energético, encabezado por el presidente electo Enrique Peña Nieto, y que nosotros debemos sustentar legislativamente”.

Respecto al reclamo panista de equidad, Beltrones dijo: “Nada es equitativo en esta vida, todo debe ser fundamentado como la oportunidad de participar”.
El coordinador panista Luis Alberto Villarreal se declaró satisfecho con la asignación numérica de las comisiones, pero estimó que la insistencia del PRI en encabezar las comisiones de Energía en la Cámara de Diputados y el Senado de la República “complicará” la negociación de una reforma en la materia.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, expresó a su vez la satisfacción de su grupo parlamentario con las comisiones ganadas en la negociación: “nosotros no tenemos ninguna inconformidad”.

La mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó tomar una receso hasta las 16 horas, donde plantean discutir el reparto de las presidencias de la Comisiones ordinarias en San Lázaro. El anuncio fue hecho por el vicepresidente el órgano cameral, José González Morfín, una vez que se agotaron los asuntos del día.