La fracción del PRI en la Cámara de Diputados apoyará el proyecto en materia energética que impulsa el presidente electo, Enrique Peña Nieto, donde busca la modernización de Pemex para generar más crecimiento económico, empleo y justicia social a partir de buscar el apoyo de la iniciativa privada.

En tanto, el subcoordinador de Política Económica del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que si la próxima administración quiere hacer un símil de Pemex con Petrobras deberá impulsar reformas de carácter constitucional.

A su vez, la diputada Ruth Zavaleta Salgado indicó que se debe esperar la propuesta que envíe el presidente Electo al Congreso de la Unión para la modernización de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

El líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que Peña Nieto está ofreciendo en el extranjero los recursos naturales.

“Nosotros no vamos a transitar en la privatización de estas dos empresas, ya que hay otros mecanismos para su modernización”, aseveró.

Manlio Fabio Beltrones señaló que todo lo que llevan a cabo los legisladores del PRI tiene como fin principal modernizar la vida política del país y lo que es su organización económica para generar más crecimiento económico, empleo y justicia social.

Por eso, dijo, “es que nosotros estamos seguros que en esta etapa, presidiendo la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, seremos mucho más útiles a este propósito que ha delineado el presidente electo, Enrique Peña Nieto”.

Por separado, el diputado panista, Anaya Cortés dijo que se ha hablado mucho del modelo Petrobras y que Pemex lo podría seguir.

Hizo notar que la industria petrolera brasileña tiene muchos años de haberse abierto a la inversión privada, además de que cotiza en bolsa y el territorio lo tiene dividido en tres regiones donde participan más de 30 compañías privadas.

Por su parte, el diputado perredista Aureoles Conejo afirmó que “los partidos de izquierda vamos a dar la batalla y el debate en torno al tema energético”.

“Cualquier reforma, venga donde venga, que intente privatizar o poner en riesgo la propiedad de la nación sobre esos bienes, no va a transitar y lo hemos dejado muy claro con las otras fracciones, particularmente con el Revolucionario Institucional (PRI)”.