Los sindicatos deben ser transparentes y rendir cuentas de los recursos que reciben del erario público, coincidieron la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, y el secretario general de la Universidad Obrera de México (UOM) “Vicente Lombardo Toledano”, Emiliano Silva Prudkovsky.
Al suscribir un convenio general de colaboración para promover la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, Silva destacó que la institución que dirige está a favor de que los sindicatos rindan cuentas a sus agremiados y se manejen bajo un régimen de transparencia, pero también se deben de respetar los principios de libertad y autonomía sindical.
“Hoy necesitamos crear una verdadera democracia sindical a través de un eficaz mecanismo de rendición de cuentas”, dijo.
Refirió que diversos estudios y encuestas revelan la desconfianza que en general existe hacia los sindicatos, debido en gran parte a la opacidad con que manejan sus recursos económicos e información, situación que debe modificarse, pues “no puede existir una democracia real y consolidada, sin que se garantice el acceso a la información”.
En su oportunidad, la comisionada presidenta del Ifai calificó como positivo que haya un pronunciamiento de la Universidad Obrera respecto a que los derechos de los sindicatos no pueden estar por encima del derecho a saber de qué manera se ejercen los recursos públicos que reciben del gobierno federal, como es el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la mayoría de las organizaciones sindicales que agrupan a los trabajadores al servicio del Estado.
Peschard subrayó que “si se quiere proporcionar calidad, contenido y destino a nuestra democracia, toda institución, organismo, dependencia y asociación que reciba recursos públicos debe informar sobre el uso y destino de los mismos”.
Respecto al convenio, se informó que tiene por objeto establecer un marco de términos y condiciones que permitan crear las bases y mecanismos de colaboración entre las dos instituciones para coordinar y realizar diversas estrategias y actividades.
Entre ellas: el fortalecimiento de una cultura cívica de la legalidad y de la transparencia; la formación y capacitación del personal universitario en materia de acceso a la información pública, y la elaboración de programas y proyectos de difusión en el ámbito educativo de la UOM, y entre los ciudadanos acerca del derecho de acceso a la información, la Ley Federal de Transparencia y la normatividad de la casa de estudios en la materia.
Los firmantes se comprometieron a diseñar y difundir un programa de distribución y difusión de los materiales impresos dirigidos a promover la transparencia y la rendición de cuentas, y organizar cursos, talleres, seminarios, certámenes y otras actividades en esas materias.
También intercambiarán experiencias en temas y análisis sobre la clasificación de documentos, medios de acceso a la información y protección de los datos personales.
Las partes realizarán calendarizarán reuniones de trabajo y diagnóstico sobre el derecho de acceso a la información pública gubernamental entre el personal de la Universidad y otros funcionarios.
A la ceremonia asistieron, además, el comisionado del IFAI Ángel Trinidad; Luis Javier Solana, asesor de la Universidad e integrante del Grupo Oaxaca, promotor de la Ley Federal de Transparencia, y funcionarios de las dos instituciones.

