Quazi Mohammad Rezwanul Ahsan Nafis, de 21 años de edad y natural de Bangla Desh, fue aprehendido hoy por planificar la voladura del edificio de la Reserva Federal (FED) en Nueva York.

El arresto de Nafis se produjo después que estacionó un vehículo cargado de supuestos explosivos en las afueras del edificio gubernamental y se dispuso a detonarlos.

La intentona terrorista contra la sede de la FED se frustró gracias a una operación encubierta que incluía al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la policía de Nueva York, destaca un despacho publicado por BBC.

Poco antes de ser detenido, Ahsan Nafis acudió a una armería y ensambló lo que suponía era una bomba de 453 kilos -alrededor de mil libras- con explosivos inertes, entregados por agentes encubiertos.

También grabó en video una declaración donde decía: «no nos detendremos hasta que consigamos la victoria o el martirio», y dejó una carta donde se adjudicaba la responsabilidad por el atentado que iba a realizar en la Reserva Federal, con énfasis en que quería «destruir a Estados Unidos».

Según información brindaba por las autoridades, el acusado había estudiado la posibilidad de realizar el ataque terrorista en otros puntos de la Gran Manzana, incluida la Bolsa de Valores.

Nafis, quien había viajado a Estados Unidos en enero último para llevar a cabo un ataque, confesó tener contacto con el grupo islámico extremista Al-Qaeda.

Desde ese momento trató de reclutar seguidores, pero una de las personas que contactó resultó ser una fuente secreta del FBI.

A partir de entonces las actividades de Nafis estuvieron bajo control del FBI y los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo y nunca fue un peligro para la ciudadanía, confirmaron los fiscales a cargo del caso.

El acusado está pendiente de ser presentado ante una corte federal donde se le imputarán cargos de intento de usar un arma de destrucción masiva y de proveer apoyo material a Al-Qaeda.

La sede de la FED en Nueva York es una de las 12 distribuidas a lo largo del país que, junto con la Junta de Gobernadores en Washington, forman el sistema de la Reserva Federal que funciona como banco central del país y es el encargado, entre otras cosas, de establecer las tasas de interés.