Con todo y los costos que implican las modificaciones al outsourcing para las empresas, la Iniciativa Privada decidió apoyar, por unanimidad, la minuta de la Cámara de Diputados de reforma laboral, por lo que demanda que el Senado de la República no integre temas que obstruyan la reforma estructural, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“No hay una reforma total, absoluta, que deje contentos a todos. Las reformas, precisamente, son pasos sustanciales para el avance económico y se pueden ir corrigiendo en los próximos años”, respondió sobre el tema de abandonar el tema de transparencia sindical que demandan el PAN y el PRD.
Entrevistado en el marco del Encuentro Empresarial Durango 2012 de la Coparmex, el líder empresarial precisó que la cúpula que aglutina a la Concanaco, Concamin, Coparmex, ABM, CMHN, ANTAD, CNA, Comce, Canacintra, AMIS, AMIB y Canaco, acordó –en una reunión extraordinaria- respaldar la reforma laboral como fue aprobada en San Lázaro.
“Va a tener costos (la reforma laboral). Las empresas van a tener costos, los vamos a asumir en favor de México”, acotó el Presidente del CCE.
De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, el artículo 15-A de la reforma a la Ley Federal del Trabajo hace responsable a las empresas de algunas situaciones con las prestadores de servicio outsourcing, esto es una especie de patrón solidario, cuyos costos se tendrán que asumir.
Preocupa subcontratación
Los temas que preocupan son: la subcontratación -porque se podría afectar a los empleos formales, debido a que está mal redactada la minuta, además el 2% de interés capitalizable a los sueldos caídos nos afecta en el tema de productividad-, así como el artículo 283 para los agentes comisionistas, definió el dirigente patronal.
No obstante, se valora lo bueno de la reforma, como son las mayores oportunidades para la mujer y para los jóvenes, así como los juicios laborales más cortos, abundó Espinosa Desigaud.
“Vemos un riesgo de que, si hay modificaciones sustanciales, si se regresa a la Cámara de Diputados. Eso puede parar una reforma tan importante”, destacó el Presidente del CCE.

