Con el fin de llamar la atención de la ciudadanía por el Día Internacional de la Detección Oportuna del Cáncer de Mama, legisladoras de diversos partidos tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados.
Con la anuncia del vicepresidente de la Mesa Directiva, las diputadas, encabezadas por la perredista Martha Lucía Micher, se apostaron debajo de la tribuna con una manta que contenía la leyenda: «Por la salud y la vida de las mujeres, apoyemos la detección oportuna de cáncer de mama».
«Lo hacen con el concurso de esta presidencia y lo hacen para llamar la atención de la sociedad mexicana en relación al Día Internacional de la Detección Oportuna del Cáncer de Mama», indicó el vicepresidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ahí permanecieron por tres minutos y con un guante rosa en la mano, se tocaron el seno.
Y es que el cáncer de mama, cuyo día se conmemora este viernes 19 de octubre, es la primera causa de muerte en México entre la población femenina de 25 años y más.
Durante 2010 ocurrieron 5 mil defunciones, alrededor de 14 diarias atribuibles a este padecimiento.
El 80 por ciento de los casos se detecta a destiempo.
En este marco, senadoras del PRI acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro a demandar un presupuesto adecuado para detectar y atender oportunamente el cáncer de mama y el cervicouterino.
«Y lo que más queremos es que las mujeres no sigamos siendo cifras en número rojo, en un tema tan sensible, tan delicado, como es el tema del cáncer», comentó la senadora priísta Diva Hadamira Gastélum.
En la sesión de este jueves, las diputadas también recordaron el 59 aniversario del Sufragio Femenino en México y se pronunciaron por crear un pacto nacional entre hombres y mujeres que impulse una agenda de género.

