Tras inaugurar la Vigésima Reunión del Comité Consultivo Permanente II, de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que el costo de la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en todo el territorio nacional será elevado, sin embargo, prevé que se compense la inversión con la prestación de los servicios.

El apoyo a las comunidades marginadas no es indiscriminado, y está normado por criterios establecidos por el Coneval, explicó.

Reconoció que es un esfuerzo costoso porque los beneficios para el país serán remunerados con el primer dividendo digital en la banda de 700 megahertz y un segundo dividendo con la banda de 600 megahertz, que son las únicas para tener acceso a banda ancha móvil en el país.

Es factible que las licitaciones para las bandas estén listas para el 2013, dijo, con ello, se agilizará el proceso de la integración a la TDT.

A su vez, el funcionario declaró que existe confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determine una resolución favorable en cuanto a las facultades del organismo para determinar las tarifas de Interconexión que no convengan los particulares, así como los requisitos y el modelo para establecer los costos del servicio.

Más tarde, el pleno de la SCJN ratificó la facultad de la Cofetel para fijar las tarifas de interconexión, validando las facultades del órgano regulador para sancionar y establecer tarifas de interconexión con lo que sus facultades quedan intactas.

Fuente: Sol de México