Sergio Ramírez Robles, Director General de Comunicación Social del Gobierno de Puebla, oficializó la presentación de las dos primeras demandas en contra de los periodistas Fabián Gómez Hernández y Adrián Ruiz, por daño moral en la oficialía de partes del Poder Judicial local, con el objetivo de «salvaguardar el honor de la administración estatal y frenar con la humillación de funcionarios públicos».

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario recordó que hasta antes de que entrara el gobernador Rafael Moreno Valle en Puebla existían los llamados «delitos de prensa» y las publicaciones llevaban a los periodistas eventualmente a la cárcel, de donde surgió el famoso caso de Lydia Cacho.

«Lo primero que hizo fue desaparecer este delito y que existiera la posibilidad del daño moral en el Código Civil, entonces el primer asunto es que ya no hay posibilidad de que ningún periodista vaya a la cárcel; segundo tema, como compromiso de la libertad de expresión, fue que se fijaron varias posibilidades de condenas, una de ellas llega a la indemnización pecuniaria, cosa que nosotros en este caso no estamos solicitando. Nosotros nos estamos limitando a que el juez lo condene a daño moral y que publique la sentencia en el portal», anotó.

En ese sentido, Ramírez Robles aseguró que llevan más de año y medio recibiendo todo tipo de humillaciones y ataques. En el caso de Fabián Gómez, sostuvo, el fundamento específico es un asunto de dinero.

«Él llegó a cobrar en sexenios anteriores hasta un millón de pesos anuales por un portal que verdaderamente no tiene tráfico… todas estas son cifras transparentes que nosotros pusimos en junio del año pasado, las cifras de 2008, 2009, 2010 y 2011. Nosotros dejamos de invertir a partir de una serie de agresiones y humillaciones a todo tipo de funcionarios», destacó.

Aseguró que el gobernador ha sido muy respetuoso de la libertad de expresión y algunos medios impresos llegaron a cobrar 100 millones de pesos por diferentes razones sociales.

«Cien millones de pesos que en el momento en que se deja de dar la publicidad, todos los días y el gobernador lo dijo hoy muy claramente, no podemos ceder a presiones que están destinadas a obtener un ganancia económica», advirtió Sergio Ramírez.

Sostuvo que «el gobierno anterior pagaba para que no se hablara de Puebla» y es lo que ellos están intentando cambiar.

«Hemos creado todo un mecanismo de pago por publicidad, pautas publicitarias, exactamente como se hace en todos lados… hay mecanismos modernos para asignar publicidad en beneficio de los ciudadanos, porque eso es lo que hacemos nosotros», agregó.