No más tranzas en las gasolineras del país a partir de este viernes 26 de octubre.

La Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aseguraron que con las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 005 y a la nueva Norma Oficial Mexicana 185, que entran en vigor este viernes, se garantizará que se reciba la cantidad de combustible que se paga.

Y es que la NOM 005 establece que las gasolineras deberán agregar aditamentos de confiabilidad para garantizar la entrega completa del combustible como: circuitos integrados irremovibles, programas de cómputo en medición y despacho de gasolina y bitácoras de eventos; con lo que se sabrá cómo opera el dispensario de combustible.

En tanto la nueva NOM 185 introduce un nuevo software de dispensarios de combustible, que la Profeco podrá verificar que no sean alterados.

Estas modificaciones aplicarán para los 43 mil dispensarios de las 9 mil estaciones de combustible que hay en el país, con el fin de proteger a más de 32 millones de consumidores de gasolina y Diesel.

La Procuraduría Federal del Consumidor aseguró que tendrá facultades legales de verificación, así como para sancionar, multar o clausurar las gasolineras que no cumplan con lo establecido.

A través de una infografía, la Secretaría de Economía explicó que con estas modificaciones y la nueva norma, algunos dispensarios deberán adecuarse o reemplazarse.

La dependencia precisó que los costos por el cambio de dispensario los absorberá el dueño y no afectarán el precio del combustible, por el contrario, Economía y la Profeco estiman un ahorro para el consumidor de tres mil 100 millones de pesos en cinco años.