El tema de la reforma laboral ha provocado controversia entre las fracciones legislativas en la Cámara de Diputados, pues mientras el PAN defiende que mantiene su carácter de preferente, el PRI y el PRD insisten en que el tratamiento legislativo deberá ser de una minuta ordinaria.
En entrevista, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, insistió en que la minuta sobre reforma laboral mantiene su categoría de “iniciativa preferente”, porque así lo marca la Constitución Política mexicana.
“La Constitución es muy clara, hay un trámite preferente que no se extingue y no podemos evadir nuestra responsabilidad con el país. Ese es el tema, si queremos o no resolver de inmediato la reforma laboral que ha sido postergada durante 42 años”, planteó.
Afirmó que si se lee el Artículo 71 constitucional en ningún momento habla de la extinción del carácter de preferente. “Las iniciativas nacieron preferentes porque así lo señala la Constitución y no pueden morir de otra forma”.
Aseguró que Acción Nacional está listo para entrar al debate y discusión de la minuta sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo que les regresó el Senado de la República.
“No vamos a caer en detalles jurídicos porque la Constitución así nos lo establece, en todo caso, quedaríamos en falta como Cámara de Diputados si no nos manifestamos respecto a estos artículos que están controvertidos”, advirtió.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el priista Carlos Aceves del Olmo, explicó que primero tiene que turnarles la minuta que no ha llegado a la Cámara, y analizar los cambios que se le hicieron para tomar un criterio de cómo se le va hacer.
Consideró que los senadores “se pasaron de lo preferente” y le agregaron a la minuta cosas que no traía por parte de la Cámara de Diputados, que fue el Artículo 388 bis, que toca el tema de los Contratos Colectivos de Trabajo.
Al preguntarle si la iniciativa preferente sobre reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón ya está muerta porque no tiene el aval de la mayoría de los diputados explicó:
“Más que por eso es que los tiempos terminan, como no hay ley reglamentaria tenemos que aplicar criterios legislativos. Y es cierto para nosotros esa reforma preferente no está ya vigente, pero vamos a sacar la reforma laboral, va haber reforma laboral, cuándo, no sé…. No está muerta todavía se mueve”.
En conferencia de prensa, el coordinador del PRD en el Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, acompañado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa y la senadora Dolores Padierna, expresaron que están listos para entrarle al debate de este tema.
Sin embargo, reiteraron que como grupos legislativos y como partido de izquierda rechazan esta iniciativa de reforma laboral, pues en su opinión representa un retroceso, y por ello en lo general se ha votado en contra, sobre todo por legalizar formas diversas de contratación como los outsourcing, contrato por hora, contrato a prueba y otros que contempla la iniciativa, señaló Aureoles Conejo.
Reiteró que para el PRD la iniciativa de reforma laboral ya no tiene carácter de preferente, pues de acuerdo con la Constitución el Congreso de la Unión ya cumplió con los plazos que señala la ley, que son 30 días en cada cámara, para su dictaminación y votación, lo que se cumplió a cabalidad.
Finalmente, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que están listos para debatir con el PRI la reforma laboral en tanto se incluya los temas de democracia y transparencia sindical, es decir, en analizar y discutir los ocho cambios que se le hicieron la minuta en el Senado.

