Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, supuesta hija del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró inocente de seis cargos federales imputados en su contra ante la corte federal de Estados Unidos en San Diego.
Los cargos que enfrenta la detenida incluyen fraude, robo de identidad, mentir a un oficial federal, entrada ilegal a los Estados Unidos, el utilizar documentos ajenos y el obtener documentos falsos.
La mexicana en la corte se encontraba vestida de color guinda con un peinado de trenza en su cabello color café oscuro, sin parecido evidente con ninguna de las presuntas imágenes que de ella han circulado en diferentes sitios de Internet.
La audiencia se realizó en la sala A, presidida por el juez federal Jan Adler, en punto de las 14:00 horas; horario para el que estaban citadas con el mismo juzgador otras 49 personas, sin embargo, Guzmán Salazar, fue la primera en aparecer, a pesar de portar el caso número 31 de la lista.
En el reducido espacio de la sala A cabían menos de 20 personas en la audiencia pública, que incluía lugares para familiares y medios de comunicación, donde los primeros tuvieron prioridad, por lo que muchos de los representantes de los medios no pudieron ingresar a la audiencia.
La detenida de baja estatura, joven y en visible estado de embarazo, solicitó al juez sustituir a sus abogados, Jan Ronis y Guadalupe Valencia, este último también defensor de Benjamín Arellano Félix.
El juez federal concedió permiso para cambiar de defensor, y el nuevo abogado de Guzmán Salazar es Frank Morrel, quien se especializa en temas de inmigración.
Por otro lado, la detenida renunció a su derecho de solicitar salir bajo fianza, durante esta audiencia, además de que los representantes de la fiscalía señalaron que estaban en contra de que se le concediera tal beneficio, sin embargo, la acusada puede pedir salir bajo fianza, mientras continúe el caso.
Durante la audiencia, la mexicana se mostró un poco nerviosa y tímida, además de que sólo habló en español y necesitó un traductor para poder dirigirse al juez federal.
Guzmán Salazar fue detenida el pasado 12 octubre, cuando intentó entrar de manera ilegal a los Estados Unidos por la garita de San Ysidro y donde fue detenida por un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
El motivo por el cual la acusada cruzó a los Estados Unidos, de acuerdo a la versión ofrecida a la Fiscalía, fue para tener a su bebé en Los Ángeles, California, y ahora enfrenta cargos federales por cruzar con los documentos de otra persona, entre otros.

