Al supervisar la obra del acueducto paralelo Chicbul – Ciudad del Carmen, el presidente Felipe Calderón llamó a los ciudadanos a pagar derechos y contribuciones, como el pago del agua.
«Había un refrán que decía Dios da el agua pero no la entuba y nos ha tocado hacer esa tarea y eso implica obras importantes, aquí entre paréntesis aprovecho para invitar a pagar a la gente el agua, necesitamos pagar y ojalá haya consciencia de los importante que es como ciudadano cumplir la constitución completa la constitución establece derechos, pero también establece deberes y hay que leer completa la Constitución, no solo somos derechohabientes también somos deberhabientes, no solo tenemos derechos a exigirles frente al gobierno y que bueno que los hay , tenemos deberes con la patria que no podemos eludir entre otras el pago de derechos y contribuciones”, señaló el mandatario.
De gira por Campeche, destacó la importancia de las obras que se están haciendo en el estado, de ahí que aseguró obras son amores y no buenas razones.
«No basta decir que uno quiere mucho a una persona, o a una ciudad o a un país, el refrán dice que obras son amores y no buenas razones, en otras palabras amor que no se expresa en el presupuesto, pues no es amor”, recalcó.
En este evento, el ejecutivo estuvo acompañado por el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege y el gobernador Fernando Ortega.
En la zona arqueológica de Calakmul, el presidente también se refirió a las profecías mayas.
Dijo que en diciembre del 2012, lo único serio que va a ocurrir es que se va acabar su gobierno.
«Se sabe también de acuerdo con una estela que está, si no mal recuerdo, en la Venta: de acuerdo con el calendario maya termina todo un ciclo precisamente en este diciembre del 2012, hay quien dice bueno, han ocurrido muchas fantasías y se dice que se va acabar el mundo, lo único serio que va ocurrir a fin de este año es que se va acabar mi gobierno (risas)”, eso no está en la Venta, pero todo lo demás va a permanecer igual”.
Calderon Hinojosa recorrió la zona y constato los avances de los trabajos arqueológicos de Calakmul.
En este evento, el mandatario anuncio que se invertirán 25 millones adicionales «a los que se han hecho para este rescate» de la Acrópolis de Calakmul para construir un edificio de servicios para arqueólogos, investigadores y visitantes.
Además anuncio que la semana entrante inaugurará un nuevo museo maya en el sitio arqueológico de San Miguelito en Cancún, Quintana Roo.

