El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, inauguró el tramo tres de la Autopista Urbana Norte, que va de Alencastre a San Antonio, con lo que se tienen hasta el día de hoy 13.1 kilómetros de vialidad superior continua desde las inmediaciones de la Feria de Chapultepec hasta Cerro Zacatépetl en la zona sur.
El nuevo tramo que fue abierto a la circulación al mediodía de hoy será gratuito durante una semana con el uso de tarjeta electrónica y a partir del próximo lunes 5 de noviembre su costo será de 1.47 pesos por kilómetro.
«Se va a poder llegar de Alencastre hasta en este momento Zacatépetl, en unos días más hasta circuito Aztecas y finalmente hasta Viaducto Tlalpan. Y viceversa, del sur se podrá llegar hasta Alencastre.
«Finalmente en diciembre tendrá que estar funcionando el tramo que hoy denominamos Fuente de Petróleos, que todos lo conocemos así, de suerte que ya se pueda llegar, como lo planeamos, de Viaducto Tlalpan al Toreo Cuatro Caminos», señaló.
Acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso y del presidente de OHL, José Andrés de Oteyza, el mandatario capitalino destacó el tiempo record en que se ha construido esta obra-20 meses-en comparación con los segundos pisos de la anterior administración que llevaron más de dos años.
«20 meses, 13 kilómetros. O sea es la obra de esta naturaleza que ha ido más rápido de cuantas obras se han hecho en la Ciudad de México, si ustedes comparan Viaducto, el Metro, si ustedes comparan Periférico -lo que fue en su tiempo el Periférico-, o el segundo piso, en fin, de todas la obras en la ciudad, en especial las que tienen que ver con movilidad y vialidad, esta ha sido la obra que se llevado a cabo en el menor tiempo posible»
Las autoridades capitalinas y responsables de la obra recorrieron la vialidad a bordo de un Turibus hasta la conexión en San Antonio, donde fue necesario elevarla 37 metros del nivel inferior, lo que significa casi un quinto piso para librar el distribuidor del mismo nombre.
«Esto es la altura desde donde se tiran los clavadistas de La Quebrada en Acapulco, hace falta mucho valor para tirarse un clavado. Este es el punto anecdótico de esta carretera de este tramo y que da cuenta de la magna obra», comentó Oteyza.
Durante su intervención, el concesionario resaltó el programa de infraestructura vial que puso en marcha Marcelo Ebrard durante su administración.
Cabe precisar que los tramos restantes en la Autopista Urbana Norte y Sur serán inaugurados antes de que finalice el mes de noviembre.

