Diputados entrampan la reforma laboral a raíz de los cambios que hizo el Senado de la República.
La fracción parlamentaria del PAN exhortó a la Comisión del Trabajo a dictaminar a más tardar en esta semana los ocho artículos que modificó el Senado, en caso contrario pondrán en marcha el plan B para agilizar el trámite legislativo.
«¿Qué podemos hacer? Vamos a ingresar un documento a la Junta de Coordinación Política para solicitarle a la Junta que en caso de que no llamen a sesionar la Comisión del Trabajo, sea la propia Junta la que emita el dictamen”, señaló el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal.
Pero el Partido Revolucionario Institucional pide calma y aclara que la minuta del Senado tiene que cumplir el proceso legislativo que marca el reglamento y la Ley Orgánica.
«Obliga a que nosotros lo mandemos a la Comisión del Trabajo y ésta inicie los arreglos y las pláticas necesarias a fin de acercarnos a una conclusión que se llama dictamen y que posteriormente conozca el Pleno de manera oportuna», apuntó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas.
Los principales partidos delinean su estrategia: el PRI buscará acuerdos con otras fuerzas políticas como Nueva Alianza para rechazar los cambios en el Senado.
«Hemos conversado con todos ellos, no nada más con el partido Nueva Alianza. Queremos encontrar coincidencias a fin de que en la Comisión del Trabajo veamos una nueva redacción para algunos de estos artículos polémicos y con eso logremos un consenso», comentó Beltrones.
El PAN se reunirá el miércoles con la izquierda buscarán conformar un bloque a favor de la transparencia y la democracia sindical.
«Nosotros hemos dicho que seremos una fuerza responsable y democrática, pero tampoco estamos dispuestos a bailar al ritmo que el PRI baile porque no son los dueños ni de la Cámara ni de este país. Creemos que el diálogo siempre es importante y que podemos construir para ciertos temas mayorías que México requiere, mientras el PRI se siga oponiendo a modernizar a México», dijo Villarreal García.
Este martes, la presidencia de la Cámara de Diputados turnará la minuta del Senado en materia laboral a la Comisión del Trabajo.

