La Cámara de Diputados pide un hasta aquí en el robo de combustible en el país. Pidió al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, trabajar en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la PGR y Policía Federal, para fortalecer las acciones para evitar ese delito.
En un punto de acuerdo avalado por unanimidad también solicitaron a la Secretaría de Energía trabajar de manera conjunta con las empresas privadas que cuentan con ductos para la transportación de gas, a fin de robustecer la vigilancia, evitar el robo de combustibles e implementar mejores tecnológicas que les permitan detectar tomas clandestinas y minimizar el riesgo a la población.
Según la Cámara de Diputados, estadísticas de Petróleos Mexicanos indican que el robo de combustible va en aumento, pues tan solo de enero a septiembre se detectaron 58 tomas clandestinas en gasoductos, lo que contrasta con los 56 incidentes que se reportaron en el 2011.
“Los datos, compañeras y compañeros, que solamente la semana pasada estudiamos y dimos a conocer en lo que tiene que ver con el robo de combustible, se aproximan a los dos millones de barriles, afectando principalmente a los estados del norte, y al día de hoy es más preocupante porque sigue incrementándose el robo ahora a todo lo que tiene que ver con la extracción del gas licuado tanto a los ductos de Pemex como a los ductos de la iniciativa privada”, señaló el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez.

