El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que aún cuentan con tiempo para desahogar la Iniciativa Preferente que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.
“La Constitución es muy clara, tiene 30 días para ser desahogada en la Cámara de origen y 30 para ser desahogada en la Cámara revisora. Ahora toca que la minuta regrese a la Cámara de origen para que la Comisión de Trabajo desahogue los ocho artículos modificados por los senadores”, explicó.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el priista afirmó que tienen 45 días a partir de hoy para analizar y discutir las modificaciones a la minuta que hicieron los senadores, entre estos puntos se encuentran los relacionados a la democracia sindical.
Adelantó que una vez que la iniciativa sea llevada al pleno, la bancada priista votará en el mismo sentido en que lo hizo el PRI en el Senado.
“En el caso del PRI, les aseguramos que votaremos en el mismo sentido que lo hizo el PRI en la Cámara de Senadores, todos los aspectos sobre transparencia sindical que fueron reubicados de lo que nosotros habíamos hecho en Cámara de Diputados, no tenemos ningún inconveniente, votaremos en el mismo sentido que los senadores.
“Se votó en contra el 371, que es el que estamos discutiendo que es lo de democracia sindical, nosotros pensamos que no es justo que se ponga un solo método dedocrático para que resuelvan sus diferencias. La votación indirecta es una de las variantes que nosotros creemos que los sindicatos pueden escoger.
Sino fuera así el PAN, que no elige en voto libre, directo y secreto a sus dirigentes, parecería antidemocrático y no lo es, varios partidos resuelven cómo eligen a sus coordinadores parlamentarios por decisión directa de las cúpulas, no dejan de ser democráticos, lo que queremos es abrir el menú”, detalló.
También dijo que realizarán trabajos con las demás bancadas para que se encuentre una solución a las diferencias.

