La Cámara de Diputados dio un giro a la reforma laboral: el PRI y el PAN auguran que habrá reforma la próxima semana y será al que presentó el presidente Calderón, aunque modificada.
El PRI reconoció que Enrique Peña Nieto les pidió aprobarla.
“Lo haremos con puntualidad la semana próxima. Para ello, nos encontramos los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos conversando sobre lo que resulta más conveniente. Hablando con el Presidente electo, lo único que recibí fueron comentarios favorables, al respecto de que pudiéramos desahogar la iniciativa preferente que envió el actual gobierno; que lo hiciéramos sin egoísmos y sin vanidades”, señaló Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas.
El PAN reconoció que consenso en seis de lo ocho artículos que modificó el Senado y los dos restantes que tienen diferencia no son obstáculo para negociar.
“Creo que podemos hacer con el diálogo la posibilidad de que la próxima semana tengamos resueltos estos ocho artículos en favor de México. Esto quiere decir que vamos a encontrar acuerdos, que va haber reforma y que esta será la reforma que presentó el Presidente de México y que pudimos acordar todas las fuerzas políticas”, detalló Luis Alberto Villarreal García, coordinador de los diputados del PAN.
El PRD habla de coincidencias en cuatro artículos de la minuta de la reforma laboral, pero no quita el dedo del renglón en la democracia sindical.
“Pero el 371 es aquí la joya de la corona, y nosotros esperamos que Nueva Alianza aquí también se mantenga y logremos ese paso histórico en materia de democracia sindical”, apuntó el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles.
El próximo lunes sesionará la Comisión del Trabajo; definirá la ruta a seguir para analizar y discutir los ocho artículos modificados en la minuta de la reforma laboral.

