Por su labor en favor de la investigación y conservación de la riqueza cultural de México, el Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) entregó una medalla al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La presea, instituida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se entregó la víspera en el Museo Nacional de Historia «Castillo de Chapultepec», en el marco del Encuentro Hacia un Plan de Conservación Internacional de Sitios Mayas del Patrimonio Mundial.
Tras recibir la medalla, de manos de la doctora Nuria Sánz, jefa de la Unidad de Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, señaló que el instituto representa más para los mexicanos que ninguna otra institución cultural de México, dado que trata lo más cercano a nuestros orígenes, identidad y razón de ser.
«Este reconocimiento es para toda la gente del INAH porque es mucho el trabajo que se ha hecho en los últimos años», sostuvo el funcionario luego de destacar la activa participación del personal del INAH en las convenciones de la UNESCO.
En su oportunidad, la representante de la UNESCO, Nuria Sánz, destacó la tradición del INAH, cuyos orígenes se remontan a 1825, con el antiguo Museo Nacional, así como a 1939 cuando fue creado por decreto del presidente Lázaro Cárdenas.
Puntualizó que el reconocimiento que se otorgó es para el esfuerzo colectivo del Instituto y por su labor educativa; «a sus grandes maestros por haber creado escuela, porque hay nombres y apellidos que desde luego hay que galardonar», anotó.
Organizado por el INAH y el Centro de Patrimonio Mundial Unidad de América Latina y el Caribe, de la UNESCO, el Encuentro Hacia un Plan de Conservación Internacional de Sitios Mayas del Patrimonio Mundial buscó hacer un diagnóstico de su situación, para diseñar un plan de conservación integral de las zonas arqueológicas de esta área cultural.
Este esfuerzo se logró con la participación de más de 30 especialistas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México.

