Con 103 votos a favor y cinco en contra, la Ley General de Contabilidad Gubernamental recibió hoy la aprobación definitiva en el Senado de la República y fue enviada al gobierno federal para su promulgación.
Los senadores ya habían aprobado la reforma a finales de septiembre, pero por ley debían revisar esas modificaciones.
¿En qué consiste la aprobación de la ley?
Con esta ley, la Contraloría Federal fiscalizará a todos los estados, municipios y gobierno federal para vigilar que los recursos se apliquen debidamente.
Además, los municipios que tengan menos de 25 mil habitantes y que se rijan por los principios de usos y costumbres, tendrán acceso a recursos para recibir capacitación y desarrollo técnico en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Los funcionarios que alteren o falsifiquen documentos sobre finanzas gubernamentales u omitan notificar de irregularidades cometidas por otros, podrán ser castigados con penas de dos a siete años de prisión y multas de 62 mil a 31 millones de pesos.
El objetivo de esas medidas, según la propuesta del presidente Felipe Calderón, es transparentar la rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno.

