Los consejeros electorales que asistieron a Washington para presenciar las elecciones presidenciales de Estados Unidos se reunieron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para recibir el informe de observación electoral de ese organismo de los comicios mexicanos durante los cuales el jefe de la misión, César Gaviria, afirmó que el sistema electoral registró avances importantes, señaladamente en el sistema de fiscalización y en la difusión de conteos rápidos.
A su vez, el consejero presidente, Leonardo Valdés, dijo que algunos de las observaciones de la OEA se turnarán al Congreso, porque implicarían cambios legislativos.
Asimismo, mencionó que la democracia mexicana se enriquecerá con las sugerencias de la misión de observadores de la OEA.
Valdés destacó las cifras de participación electoral en julio pasado y que por primera vez permitieron superar los 50 millones de votos, de los cuales, estimó, 10.5 millones provenían de jóvenes que por primera vez participaron en una elección presidencial.
En su oportunidad, al presentar verbalmente el informe de la misión, Gaviria destacó que «México es un país bastante avanzado con respecto a los sistemas electorales de otras naciones en el mundo. Hay mucho que aprender de México cuando surja la desconfianza en sistemas electorales en el mundo».
De igual modo, reconoció la voluntad de las autoridades electorales y de los partidos políticos para permitir el libre ejercicio de la observación electoral.

