Debido a que la “Nimesulida” para uso pediátrico puede causar en niños reacciones adversas graves a nivel hepático, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), solicitó a fabricantes, distribuidores, farmacias, hospitales y autoridades sanitarias estatales retirar el producto en todas sus presentaciones.
Esto, luego de que el Centro Nacional de Farmacovigilancia de medicamentos para uso humano de la agencia reguladora recibiera reportes de reacciones adversas por el consumo del fármaco, utilizado para el tratamiento de la fiebre y dolores musculares.
En este sentido, como medida preventiva, la COFEPRIS solicitó a los 13 laboratorios que fabrican este medicamento notificar a los profesionales de la salud que eviten la prescripción y el uso de dicho producto.
Asimismo, dio un plazo de 60 días a los fabricantes para demostrar ante la autoridad sanitaria la seguridad del fármaco e informar sobre presentaciones, clave de lotes, fecha de caducidad y devoluciones realizadas, a fin de mantener un control estricto y dar seguimiento al cumplimiento de la orden de retiro.
Cabe señalar que hasta el momento, la COFEPRIS no tiene reportes de reacciones adversas en niños por el uso de este medicamento, pero sí se han recibido 136 en adultos, por lo que exhortó a la población que consume este medicamento a que acuda con su médico y reporte cualquier efecto secundario.

