La diputada federal pevemista Carla Padilla Ramos propuso reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, con el fin de fortalecer la coordinación entre autoridades locales, estatales y municipales para abatir la desnutrición y la obesidad.

Al dar a conocer una iniciativa a nombre del diputado Enrique Aubry De Castro Palomino, la legisladora indicó que en el país mueren al año al menos 200 mil personas por enfermedades causadas por la obesidad.

Señaló que, en tanto, los casos relacionados con sobrepeso en adolescentes aumentaron 36 por ciento, con lo que habría más de 4.1 millones en todo el país.

Padilla Ramos mencionó que 7.25 por ciento de los infantes de entre cinco y 14 años de edad padecen desnutrición crónica en zonas urbanas, cifra que se duplica en poblaciones rurales.

Alertó que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI a nivel mundial y afecta de manera progresiva a países de bajos recursos por la incorrecta alimentación, la vida sedentaria y la falta de acceso a alimentos nutritivos.

Subrayó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, México ocupa el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso y el segundo lugar en adultos.

Asimismo, gasta siete por ciento del presupuesto destinado a salud para atender ambos problemas.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) urgió a que se generen propuestas legislativas que transformen los sistemas educativos, de salud y deportivo, para que la población tenga mejores hábitos alimenticios, práctica deportiva y óptima atención médica.

También destacó la importancia de la prevención, pues el sobrepeso y la obesidad –que causan diabetes mellitus tipo 2, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas— constituyen en la actualidad un importante problema de salud pública.