Por: Mari Carmen Aguilar

Querétaro, Qro.- Alentar el gusto por la lectura es uno de los principales objetivos y retos de Expresión Infantil Querétaro A.C., presidido por María Constantino Trejo, quien anota avances importantes con sus alumnos de “Trecons Services” y estudiantes de la escuela “Josefa Vergara” y otros colegios, con quienes ha desarrollado el programa de “Recreo Inteligente”, cuyos resultados fueron celebrados con su autora favorita, María García Esperón, quien acudió a presentar su libro “El Anillo del César” , comentado por el niño Mauricio Betancourt.

Con “Recreo Inteligente” los estudiantes tienen la opción de tomar su almuerzo durante el receso de clases, mientras escuchan la lectura de algún obra elegida, en este caso la escritora María García Esperón se convirtió en la favorita, e incluso ya convivió con sus pequeños lectores en la escuela, donde comentaron sus libros y fue entrevistada también por Samuel Nieves, periodista en ciernes.

En el marco del Día Nacional del Libro, los pequeños y asiduos lectores de María García la se reunieron en el Museo de la Ciudad de Querétaro, cuyas instalaciones facilitaron este evento patrocinado por la presidenta de Expresión Infantil Querétaro, María Constantino Trejo, quien eligió para sus alumnos estas obras de corte histórico, donde además se promueven valores y fomentan el impulso de un espíritu de superación e inclusión entre sus lectores.

Al concluir los comentarios y preguntas sobre el libro, José L. Jiménez fundador y presidente en USA de la Organization for the Physically Impaired (OPI), recibió de parte de María García Esperón, la primer versión en audio de “El Anillo del César” realizada especialmente por la escritora para esta ocasión, asumiendo así con hechos, su compromiso de atender en lo subsecuente a sus lectores invidentes, grabándoles sus libros, y quizás en un futuro, publicando algunos en braille.

Enseguida José Luis Jiménez entregó sendos reconocimientos a Expresión Infantil Querétaro, por su proyecto de fomento a la lectura y a la Coordinadora Nacional María del Carmen Aguilar Franco, atestiguando el Maestro Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, quien mucho respalda y orienta a esta agrupación que promueve la Convención de los Derechos de la Infancia.

En su oportunidad Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, asesor de la asociación civil Expresión Infantil Querétaro, A.C. y presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, destacó el marco del “Día Nacional del Libro” (12 de noviembre) y del 16 de noviembre “Día Internacional de la Tolerancia”. Por ello, indicó, asistieron lectores de diferentes grupos en situación de vulnerabilidad como son los niños, jóvenes, adultos mayores, ciegos y débiles visuales.

En el acto, también resaltó la emotiva participación del niño Mauricio Betancourt Martínez, quien dijo haber aprendido mucho de las obras de María García Esperón, porque las construye además de aprender sobre personajes históricos, le motivan a seguir sus lecturas y a investigar para conocer mucho más del mundo y así ir perfilándose en su futuro cuando sea grande, dijo.

De la misma manera, los jóvenes presentes coincidieron en señalar a “El Anillo de César” como un libro donde pueden aprender entre varias cuestiones, la importancia de conocerse para ser mejores personas, pues Julio César buscaba construirse a sí mismo, y elegía siempre lo mejor, apartándose de los excesos–era famosa su actitud moderada hacia la bebida y la comida–; buscaba siempre el trato de las más altos talentos de su mundo, para descubrirse y aportar lo mejor de sí.

“El mensaje que transmite “El anillo de César” a la juventud es el de aprovechar su tiempo, su impulso vital, desarrollar sus capacidades. Tal y como Julio César labró en su humanidad su propio monumento: destacado nadador, orador excelente, lector incansable, escritor elegantísimo, hombre de estado, estratega, esteta, urbanista, interesado en las ciencias, cultivador del diálogo, estudioso de la filosofía y literatura griegas”, indicó emocionada García Esperón.

Por su parte las y los adultos mayores que también disfrutaron de esta presentación literaria incluyente, coincidieron en que las obras de autores y autoras como María García Esperón les hace sentirse eternamente jóvenes y les permite fortalecer sus deseos de vivir y potencializar su capacidad de éxito, erradicándose la idea de tener con la edad una limitante para seguirse superándose.

Finalmente la autora conversó con jóvenes estudiantes de comunicación y en amena y cordial convivencia disfrutaron del vino de honor ofrecido por cortesía de “Trecons Services” representado por Martha Trejo, quien se lució como excelente anfitriona con los invitados de honor, en este caso los pequeños lectores de María García quien se mostró muy complacida y agradecida por esta oportunidad de convivir con ellos en día tan especial.