El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), solicitaron cancelar de inmediato la consulta pública sobre el proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), propuesto por la Secretaría de Desarrollo urbano y Vivienda (Seduvi).
“El CAM-SAM, se une a las diferentes voces de las organizaciones civiles y vecinales, incluyendo la propuesta que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hace a la Seduvi, para la cancelación inmediata de dicha consulta”, expresó el organismo en un comunicado.
Los especialistas reconocieron que la Seduvi haya decidido el 7 de noviembre ampliar la consulta y reprogramar los tiempos de la misma, con el objetivo de poder desahogar todas las observaciones y propuestas ciudadanas al proyecto.
Al respecto, solicitaron a la dependencia local promover espacios de reflexión y análisis antes de la reprogramación “para consensar las formas y contenidos de la propuesta del Programa, como se realizaba con el CONDUSE”.
A las próximas autoridades capitalinas, pidieron que el PGDU “presente una visión holística, integrada a la visión de país, regional o metropolitana, que incluya objetivos y metas de políticas públicas de corto plazo al 2018, de mediano plazo al 2024 y de largo plazo al 2030”.
La organización de arquitectos recordó que como parte del proceso de consulta, organizó una mesa de trabajo donde vecinos y organizaciones civiles expresaron su rechazo a la propuesta en diferentes puntos como los tiempos de su convocatoria, su modelo de posicionamiento, el contenido jurídico, de visión y técnico-urbanístico.
Los arquitectos integraron una comisión para hacer recomendaciones que darán a conocer próximamente sobre los puntos técnicos, objetivos, visión y política que este instrumento deberá contener.

