La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, celebró que en la reforma laboral, aprobada por el Congreso de la Unión, se establezca como obligatoria la transparencia sindical.

El segundo paso, dijo en entrevista al término de la sesión plenaria, consistirá en que las organizaciones sindicales sean sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia, además que se debe dar énfasis y seguimiento a los recursos que las organizaciones sindicales reciben de las dependencias y entidades del gobierno federal.

“En el Ifai ve como algo positivo (la reforma laboral en los términos de la transparencia sindical). Sin embargo, el énfasis debe ser sobre los recursos públicos que reciben las organizaciones sindicales. Lo que nos interesa es que los sindicatos, en la medida en que reciben recursos públicos en cantidades importantes, deben estar claramente obligados (a rendir cuentas) por la ley de transparencia”, indicó.

Luego de que el Senado de la República aprobara ayer la reforma laboral, que obliga a los sindicatos a rendir cuentas anuales, por medio de auditorías externas, la comisionada Peschard reiteró que todos los recursos públicos que obtengan esas organizaciones deben transparentarse.